No es un delito ser migrante, es una falta administrativa en todo caso que tiene que regular el Instituto Nacional de Migración (INM) y no es competencia del Estado, puntualizó Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en la Región Lagunera.
Esto luego de ser cuestionado sobre la determinación de taxistas de empezar a negar el servicio a personas migrantes por temor a ser detenidos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional.
“Hubo algún ruido de que transporte público, taxis, específicamente estaban moviendo migrantes, pero bueno, a ver, prestan un servicio público, si alguien les hace la parada en la calle, ellos se paran y no tienen la obligación de tener que pedir una identificación para que se suba el transporte”.
¿Cuál sería el delito?
Sin embargo, mencionó que en caso de detectar a un vehículo particular o transporte público, movilizando migrantes de manera sistemática, ya se podría considerar como un delito. Sin embargo enfatizó que no es el caso del estado.
“Les advertimos a los taxistas que tengan cuidado, que no se vayan a presentar a alguna conducta que pueda caer en un ilícito a hacer sistemáticamente traslados de migrantes”.
EGO