Un sismo de magnitud preliminar 5.7 con epicentro en el sur de Chiautla de Tapia, en Puebla, puso en alerta a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.
Este 7 de diciembre, la alerta sísmica se activó al filo de las 14:03 horas. El movimiento telúrico se pudo percibir en diferentes zonas del Estado de México.
Se activaron los protocolos
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la mandataria estatal compartió un mensaje, en el que informó que áreas como Protección Civil y Seguridad Pública se mantienen alertas, para emitir un informe sobre posibles afectaciones.
“Se activan protocolos de Protección Civil por el sismo ocurrido hace unos minutos. En un momento seguimos informando.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez actualizó su informe sobre el sismo registrado la tarde de este jueves.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, la mandataria estatal detalló que hubo saldo blanco en el territorio estatal, en donde este movimiento telúrico se percibió de manera leve a moderada en las regiones norte, centro y sur.
“Recibimos reporte de daños. Afortunadamente hay saldo blanco por el sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla. Se percibió de leve a moderado en la zona norte, centro y sur del Estado de México. Agradecemos el apoyo de los compañeros brigadistas de Protección Civil. #ElPoderDeServir”, escribió la mandataria estatal.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que se realiza la revisión de diversos inmuebles de la entidad.
En el municipio de Metepec trabajadores de edificios públicos y zonas comerciales evacuaron sus edificios al zonas los altavoces de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Sismo en el oriente de Edomex
En Ecatepec, el sistema de alertamiento local se activó alrededor de las 14:02 horas, lo que permitió el desalojo de viviendas, escuelas y oficinas de gobierno.
Las bocinas alertaron a los vecinos, quienes desalojaron los inmuebles por recomendación de protección civil.
Luego de una inspección aérea y a pie tierra en los municipios de la zona norte y oriente del Estado de México, autoridades han informado saldo blanco.
En Nezahualcóyotl sobrevoló el helicóptero coyote uno y tras una inspección minuciosa, autoridades municipales informaron que no hay daños estructurales en los inmuebles públicos o privados.
En Tecamac, el ayuntamiento implementó los protocolos de actuación tras el movimiento telúrico.
Los asistentes al segundo informe de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante fueron sorprendidos , sin embargo no fue necesaria la evacuación de los asistentes.
Por minutos la alcaldesa tuvo que suspender su discurso mientras elementos de protección civil recorrieron el inmueble determinando que no había daños materiales.
Mientras que en los Reyes La Paz, elementos de seguridad pública y protección civil recorrieron las calles y avenidas sin que hallaran daños estructurales.
A decir de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sonaron las alarmas sísmicas de los postes del C5 y c4 en los municipios que cuentan con este sistema sonoro.
RARR / EMG