Un microsismo de magnitud 2.3 cimbró Naucalpan, en Estado de México, durante la madrugada de este viernes 16 de febrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El epicentro del temblor se localizó a un kilómetro al suroeste del municipio y tuvo una profundidad de tres kilómetros, de acuerdo con el reporte de la dependencia.
Hasta las 09:15 horas, autoridades estatales o municipales, así como las delegaciones de Protección Civil, no habían emitido información con respecto al movimiento.
En redes sociales, algunos usuarios reportaron haber sentido el temblor y incluso cuestionaron si este tipo de fenómenos también se presentan en Naucalpan.
Naucalpan ha registrado 3 microsismos en una semana
Se trata del tercer microsismo que se registra durante la semana en Naucalpan, de acuerdo con reportes del SSN. El primer movimiento fue de magnitud 1.8 y sucedió el domingo 11 de febrero.
El segundo temblor fue durante la mañana del miércoles 14 de febrero, tuvo una magnitud de 1.6; los últimos temblores en la zona han desconcertado a los habitantes.
¿Qué hacer antes y después de un sismo?
Los protocolos básicos de seguridad se dividen en tres fases: antes, durante y después de un sismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Antes: prepárate
- Prepara un plan familiar de Protección Civil
- Organiza y participa en simulacros de evacuación
- Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo.
- Identifica las zonas de riesgo como ventanas, plafones, barandales u objetos que puedan caer.
Durante: actúa
- Conserva la calma y ubícate en zonas de seguridad.
- Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas.
- No utilices elevadores ni escaleras; sigue indicaciones de las autoridades.
Después: revisa
- No enciendas cerillos, velas o aparatos eléctricos hasta que estés seguro de que no hay una fuga de gas.
- Si el sismo es por la mañana o por la noche y estás acostado, utiliza zapatos, ya que vidrios u objetos punzocortantes podrían herirte.
ROA