Alumnas denuncian agresiones sexuales en tendederos del acoso

Alumnas de 19 escuelas en 13 estados colocan mensajes en los pasillos de los planteles, en los que acusan a maestros y personal administrativo de pedir favores sexuales a cambio de calificaciones.

Por los señalamientos de las estudiantes, algunos trabajadores y profesores han sido separados de sus puestos. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las denuncias de violencia de género han eclosionado en las instituciones educativas del país; ayer, en 19 escuelas de 13 estados expusieron a maestros y personal administrativo en los llamados Tendederos del Acoso, por presuntamente hostigar y pedir favores sexuales a cambio de calificaciones.

Pasillos de las facultades de la Universidad Veracruzana (UV), del Colegio de Bachilleres y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana se llenaron de mensajes como “No quiero salir contigo. Deja de tocar a las chicas” y “No me saques de danza por no darte mi número”.

En la Facultad de Medicina de la UV, en Ciudad Mendoza, también revelaron casos de acoso por parte de algunos docentes y acusaron a las autoridades de solaparlos; lo mismo sucedió en las escuelas de Física, Instrumentación Electrónica, Matemáticas y Ciencias Atmosféricas, en la capital.

Tras señalamientos de este tipo, el Instituto Mexicano Madero, en Puebla, anunció la suspensión de un médico escolar del nivel medio superior, mientras se realizan las investigaciones correspondientes y se determina si incurrió en alguna irregularidad.

Por las denuncias expuestas en el Tecnológico de Culiacán, en Sinaloa, seis maestros fueron separados temporalmente de sus cargos, de acuerdo con su director Salvador Elenes Uriarte; sin embargo, esta no es la única institución en la entidad en la que sus estudiantes acusaron a sus agresores en los tendederos.

La protesta se replicó ayer en la Escuela de Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, en la Universidad Autónoma de Occidente y en diversas facultades y preparatorias de la Universidad de Sinaloa.

A profesores acosadores los exhibieron con nombres y apellidos en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas y exigieron a su rector, Carlos Nataren, que los investigue.

En Chihuahua, las autoridades educativas cesaron esta semana a dos docentes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres estatal por hostigar sexualmente a las alumnas, y otro más está siendo investigado en el plantel 19 por acoso sexual. Otra institución que separó a tres trabajadores fue la Universidad Autónoma de Querétaro, tras las denuncias de acoso hechas en noviembre pasado.

Las protestas por violencia de género llegaron al sur del país, pues en Mérida universitarias en silencio irrumpieron en la inauguración de las actividades académicas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Ingeniería, para denunciar acoso en la Universidad Autónoma de Yucatán y la presunta complicidad del rector, José de Jesús Williams, a quien señalaron de negarse a atender casos de hostigamiento sexual.

Otros tendederos de denuncia se instalaron en las facultades de Medicina, Ingeniería Civil, Arquitectura, Derecho y Veterinaria de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

Alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur colgaron mensajes contra docentes acosadores, entre ellos el hijo de rector Dante Salgado, quien previamente emitió un comunicado en el que manifestó su solidaridad con el paro nacional de mujeres.

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí instalaron un tendedero frente al edificio central en la Plaza Fundadores, donde señalaron al rector Manuel Fermín Villar de “omiso y sordo a la violencia que sufrimos las mujeres en las aulas”.

También salieron a la luz denuncias de hostigamiento en las universidades Pedagógica Nacional (UPN) unidad 03A en La Paz, Baja California Sur y en la Autónoma del Estado de Hidalgo; además de las preparatorias de la Universidad Loyola del Pacífico, en Guerrero, y en la uno de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública coahuilense informó que en este ciclo escolar tiene un registro de 17 casos de acoso escolar y cinco de abuso sexual contra estudiantes, lo que ha motivado la baja de 20 docentes.

Con información de: Isabel Zamudio, Jocelyn Estrada, Abraham Jiménez, Estrella Álvarez, Margarita Rojas, Jaime Zambrano, Jessica Rosales, Fanny Martínez, Norma Ponce, Rocío López y Daniel Barquet, Javier Trujillo y Diana Barajas.

ledz

LAS MÁS VISTAS