TEPJF ordena enmiendas para próxima legislatura en Morelos

La sala regional del TEPJF resolvió diversos juicios entre los que se encontraba el del diputado electo Ulises Bastida Pardo, quien fue removido del cargo por presentar una constancia falsa.

El TEPJF resolvió diversos juicios que modificaron la lista de diputaciones por mayoría y plurinominales (@CongresoMor/ Archivo).
David Monroy
Cuernavaca, Morelos /

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó enmiendas a la integración de la próxima legislatura de Morelos al modificar el listado de diputados de mayoría que impactará también en el de representación proporcional.

A 12 días de la llegada de la nueva legislatura, la sala regional del TEPJF resolvió diversos juicios con los que terminó por aplicar cambios que le permiten al Partido Acción Nacional (PAN) recuperar una curul, pero también la posibilidad de que Morena recupere una diputación plurinominal y se mantenga como la bancada más numerosa de la próxima legislatura.

A través de la resolución del juicio 1762/2021, el TEPJF también le devolvió a la candidata a la diputación local por la coalición PAN-PSD, Andrea Guadalupe Gordillo, el curul que hace unas semanas le quitó el Tribunal Estatal Electoral (TEE), al invalidar diversas casillas, lo que, de facto, le quitó la ventaja sobre su más cercana competidora, Alejandra Flores, morenista y actual diputada, quien buscaba la reelección.

Esta resolución terminó por impactar la lista de diputaciones plurinominales, pues hace unas semanas el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, (TEEM) determinó que, al darle la diputación de Gordillo a Flores, Morena caía en sobrerrepresentación, por lo que removió a Edi Margarita Soriano, del partido guinda, de la diputación plurinominal número uno.

Sin embargo, al quedarse Morena sin una diputación, el número de sufragios permitirá que este reingrese dicha diputación plurinominal.

Por otra parte, también se tocó el caso del diputado local electo por el distrito III, Ulises Bastida Pardo, quien fue señalado de presentar documentos como indígena, sin serlo.

Según la argumentación de la contraparte, Bastida Pardo no sólo no es indígena, sino que presentó una constancia que no reúne los requisitos pues, además de que la asamblea del pueblo de Coajomulco ( en el municipio de Huitzilac) no lo reconoce como miembro de la comunidad, la constancia presentada fue considerada sin sustento legal no social.

Bajo esa circunstancia, los magistrados le retiraron la constancia de mayoría, lo destituyeron de la diputación y ordenaron que sea su suplente, Alejandro Martínez Bermúdez, el que rinda protesta como diputado.

​ECJ

LAS MÁS VISTAS