A 3 años del sismo de 2017, En Puebla se ha reconstruido 34% de viviendas afectadas

Las autoridades del municipio afirmaron que han recibido el 50 por ciento de los recursos para la reconstrucción el sismo, el cual generó daños en casas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos.

Atlixco fue una de las zonas más afectada por el sismo en Puebla. | Archivo Cuartoscuro
Elvia García
Puebla /

Hace tres años, Puebla fue sacudido, como otras nueve entidades,  por el sismo de magnitud  7.1, que provocó la muerte de 45 personas, más de 12 mil viviendas afectadas y 250 inmuebles históricos afectados en la entidad, siendo tres las zonas más dañadas; la metropolitana de Puebla, la Mixteca y el municipio de Atlixco.

El director de Obras Públicas de Atlixco, Edgar Perea Rojas, informó que a tres años del sismo, la demarcación ha recibido el 50 por ciento de los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) de la Secretaría de Cultura Federal para reparar los daños.

En entrevista con MILENIO, afirmó que se han reparado algunos edificios parcialmente, sobre todo del patrimonio histórico, sin embargo, aún hay inmuebles con daños.

Detalló que tan sólo en 2019, se logró acceder a una bolsa de 24 millones 500 mil pesos, a fin de arreglar ocho inmuebles, y para este 2020 el recurso obtenido fue de 13 millones 500 mil pesos, para una segunda etapa de los edificios arreglados anteriormente, así como 3 millones 800 mil pesos se utilizaron para un edificio particular.

De tal forma, de los 63 millones de pesos presupuestados por el municipio de los daños en 2017 por el sismo, sólo 38 millones de pesos se han recibido.

Viviendas, escuelas y zonas patrimoniales se vieron afectadas en Atlixco. | Archivo Cuartoscuro
“Tan sólo el Ex Convento de San Francisco, que tuvo un daño fuerte, fue atendido por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), sigue con daños parciales, incluso las cúpulas siguen con daños por lo que no es conveniente entrar”.

Mientras, en el caso del sector educativo, indicó que restan por concluir los trabajos en 15 por ciento de las escuelas dañadas, “desde el primer día del sismo la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzó con obras de reparación”.

En tanto, a nivel de viviendas, Perea Rojas explicó que actualmente se han rehabilitado 256 casas, 171 en 2019 y actualmente 86. 

Puebla contará con 2 mil 87 mdp para reconstrucción 

En junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Puebla, donde el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció una inversión de 2 mil 87 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017, monto que representa 11.4 por ciento menos que lo que se etiquetó en 2019, cuando fueron 2 mil 356 millones.

Durante el reporte de avance de la reconstrucción, explicó que en 2019 se erogaron 2 mil 356 millones de pesos para 7 mil 700 acciones en diversos rubros de educación, vivienda y cultura. 

Para el caso de inmuebles históricos y culturales más afectados, fueron destinados 969 millones de pesos, mientras que en materia de infraestructura educativa se dieron 637 millones y para reconstrucción de vivienda, 750 millones. Para el caso de la capital poblana y San Andrés Cholula, se invirtió mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que, de los 621 inmuebles arqueológicos e históricos afectados en Puebla, 325 ya fueron totalmente rehabilitados, lo que representa 52.4 por ciento del total.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en Puebla 31 mil 237 inmuebles afectados, de los cuales 28 mil 343 correspondieron a viviendas, que representa el 90.7 por ciento del total; 2 mil 273 escuelas, que significan 7.3 por ciento, y 621 templos o monumentos de carácter histórico, que equivale a 2 por ciento, que se registraron en 112 municipios del estado.

A inicios de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la administración de Antonio Gali Fayad no destinó cerca de 220 millones de pesos, que se le entregó por parte de una aseguradora, para la reconstrucción tras el sismo de 2017.

Poco más de 2 mil viviendas, de 32 mil, han sido terminadas: Datos Abiertos

De acuerdo con la información de Datos Abiertos, un total de mil 981 viviendas fueron terminadas a través del esquema de reconstrucción de Agencia Productora de Vivienda (APV), y 137 casas por el esquema de Fideicomiso Fuerza México (FFM), Empresarios por Puebla (EPP) y la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla (Sedeso).

Por otra parte, de acuerdo con las verificaciones realizadas por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Contraloría a las viviendas bajo el esquema de autoconstrucción, el 34.6 por ciento ya fueron reconstruidas.

Reconstrucción de hospitales es la más avanzada

Respecto a la infraestructura hospitalaria, se tuvieron afectaciones en 96 inmuebles, por un monto de 100.9 millones de pesos, cuyo avance registrado es de 99 por ciento en 14 hospitales, 79 centros de salud y tres

Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).

Fue el municipio de Cuayuca de Andrade, donde se invirtió mayor número de recurso para la rehabilitación hospitalaria con 7 millones 959 mil pesos, seguido de Atlixco con 7 millones 897 mil pesos, y Tepemaxalco con 7 millones 692 mil pesos.

Reconstrucción de inmuebles educativos

Finalmente, el informe de Datos Abiertos, señala que Puebla contó con mil 614 inmuebles educativos afectados por el sismo del pasado 17 de septiembre, 1 mil 359 con daños menores, 178 con daños parciales, y 77 con daños mayores. De las cuáles, 939 escuelas cuentan con obras terminadas, 234 en proceso, 441 planteles en trámite y 658 adicionales.

Para no afectar la matrícula escolar, se determinó colocar 472 aulas móviles y 241 baños en diversas zonas cercanas a las escuelas, en este tema cabe señalar que algunas aulas móviles siguen sin retirarse, tal es el caso de la colonia Castillotla.

El documento señala que la inversión hasta el momento en materia educativa para la reconstrucción de inmuebles fue de un millón 888 mil pesos, de los cuales un millón 60 mil pesos fueron de la federación, 369 mil 177 pesos del APIN federal, 422 mil 702 pesos del gobierno estatal, y 36 mil 110 pesos de la sociedad civil.

OMZI

LAS MÁS VISTAS