Se registra sismo de 4.6 en San Marcos, Guerrero

El sismo tuvo una magnitud de 4.6, sin embargo, no se han presentado daños.

Se registra sismo en Guerrero. (Especial)
Javier Trujillo
Guerrero /

Un sismo de magnitud 4.6 causó alerta entre los vecinos de San Marcos, Guerrero. 

Este martes 12 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 15:22 horas se suscitó un movimiento telúrico a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, el cual provocó que diferentes inmuebles fueran desalojados. 

El temblor ocurrió en la región conocida como Costa Chica, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas, ni pérdidas humanas. ​


El personal de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero activó los protocolos preventivos en caso de sismo.

"Establécenos comunicación con las autoridades municipales cercanas al epicentro, para descartar afectaciones o riesgos para la población", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.


Por su parte, la plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos, indicó que este sismo no ameritó activación de alerta sísmica en ninguna ciudad, no obstante, en algunos lugares desalojaron edificios e inmuebles públicos.



¿Dónde tembló hoy 12 de febrero en México?

De acuerdo con el reporte del SSN, hasta las 16:30 horas de este 12 de febrero, se han presentado al menos 35 sismos, siendo el de mayor magnitud el ocurrido en San Marcos, Guerrero, con 4.6. 

¿Cómo se producen los sismos?


Los sismos son vibraciones en forma de ondas que surgen desde el interior de la tierra. Debido a que nuestro planeta está cubierto por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta 100 kilómetros, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

De acuerdo con el SSN, las placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.

Estos desplazamientos aleatorios son debido a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior que sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Dicho fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.