Ya se rebasó la cifra de 70 mil migrantes que ingresaron desde la frontera de Tijuana a Estados Unidos como solicitantes de asilo a través de una cita programada con la aplicación CBP One.
Así lo detalló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, luego de pedir a los migrantes que eviten cruzar de forma ilegal porque ponen en riesgo su vida.
Esta aplicación móvil “garantiza que más de 12 mil personas estén cruzando al mes de manera ordenada y segura. Se están brindando mayores citas para que la gente no se desespere y cruce de manera irregular”, mencionó el funcionario federal.
A mediados de enero de 2023, al iniciar las solicitudes de asilo por CBP One, apenas cruzaban 70 migrantes, lo que incrementó al paso de los días.
Personal del Grupo Beta, servicio del INM, ha rescatado a migrantes que fueron engañados. Las personas han sido localizadas en malas condiciones, a punto de fallecer o muertos en las montañas de La Rumorosa y otras zonas inhóspitas.
Detalló que, en las últimas tres semanas, detectaron que al menos mil 500 personas cruzaron de forma ilegal por Baja California.
La situación ha ido en aumento en zonas como el muro fronterizo, en la avenida Internacional, en Tijuana; Nidos de Las Águilas, al este de esta misma ciudad; por mar en el Océano Pacífico; por el poblado de Jacumé; y La Rumorosa, en el municipio de Tecate.
ST