La amenaza de quemar restaurantes de comida china en Tijuana, Baja California, no es por una extorsión o cobro de piso, sino que está relacionada con el tráfico de totoaba en el que están involucradas algunas personas.
Así lo aseguró el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, luego de ser incendiados tres vehículos afuera del restaurante MyKasa, en donde dejaron dicha advertencia.
- Te recomendamos Amagan restaurantes de Real del Monte bloqueo de carreteras por falta de agua Organismos
“No existe una dinámica de extorsión o cobro de piso a persona alguna o restauranteros de comida China o personas por razón de su origen nacional”, precisó en entrevista.
De acuerdo a la investigación, dijo, los administradores del negocio afectado el lunes pasado no tienen creación con el restaurante Hainan, ni las personas mencionadas en el escrito, que supuestamente adeudan 200 mil dólares.
La sospecha es que en Hainan “se estén llevando a cabo o se hayan llevado a cabo en el pasado algunas actividades que tienen que ver con el tráfico de tototaba, el buche de totoaba”, describió.
Carpio Sánchez consideró que quienes dejaron la amenaza creen que él o los responsables de esa deuda “pudiera ser localizado en ese sitio (MyKasa) o que pudieran desde ese sitio decirle: ¡Oye, te andan buscando!”.
La pesca de totoaba está prohibida por del daño que hacen a la vaquita marina en el Golfo de California, pero su pesca furtiva persiste; el buche del anfibio es enviado a países asiáticos en donde se vende en varios miles de dólares un platillo.
AMP