Al menos 500 migrantes centroamericanos y haitianos aguardan en el cruce fronterizo El Chaparral, donde se abrirá la puerta de ingreso a Estados Unidos para que continúen su trámite de asilo.
En su mayoría no tienen solicitud de trámite ante la corte, por lo que, de acuerdo con las autoridades, serán rechazados para ingreso porque no son aún parte del Programa Permanece en México (PPM).
- Te recomendamos ¡Adiós 'Remain in México'! EU retoma casos de asilo a migrantes en su territorio Política
El director de Atención al Migrante en Tijuana, José Luis Pérez Canchola, explicó que quienes no tengan su petición o cita en corte no podrán entrar hoy.
El migrante que busque esa opción, dijo, deberá acudir primero ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los migrantes esperan en Tijuana tras el anuncio del gobierno norteamericano sobre la apertura de la frontera para quienes ya iniciaron trámite de asilo.
En marzo 2020, a consecuencia de la pandemia se cerró la frontera a cruces no esenciales y se detuvieron los trámites de asilo.
ROA