Tinacos se acaban y hasta en Facebook los ofertan en sur de Tamaulipas

Una especie de compras de pánico reporta el sector empresarial de la zona sur por la falta de agua en el sistema lagunario.

Tinacos se acaban y hasta en Facebook los ofertan en sur de Tamaulipas
y Jesús Alberto García
Tampico /

Las compras de pánico por la crisis hídrica ya se comenzaron a registrar en el sur de Tamaulipas, ya que las ferreterías de Tampico dieron a conocer “nos quedamos sin tinacos, los vendimos en un solo día” y ahora esperan por una nueva remesa.

Juan Ángel Paredes, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) y empresario del ramo ferretero, aseguró que se comenzaron a registrar “compras de pánico” entre la población y el ejemplo más claro es que se agotaron los tinacos.

Explicó que se tiene un stock de mercancía, pero en el caso de tinacos ya no tienen, se vendieron en un día debido a que la ciudadanía quiere almacenar agua en sus casas, refiriéndose a su propia experiencia y en sus diversos establecimientos.

Es una situación que queríamos evitar”, refiriéndose a las compras de pánico; sin embargo, no se puede negar la problemática crítica respecto al agua en la zona sur de la entidad, debido a los niveles considerablemente bajos que prevalecen. 

Hoy la escala hídrica en el sistema lagunario de Chairel-Tamesí se encuentra a -30 centímetros y la capacidad de bombeo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) es de -60 centímetros.


Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, indicó que se están registrando compras fuera de lo común en este momento, ya que socios se quedaron sin los tinacos y contenedores para almacenaje de líquidos.

“Es algo atípico, pero relacionado a la preocupación de la ciudadanía, que ha observado la disminución drásticamente el nivel de las lagunas que abastecen las necesidades de la población”.

Pero en grupos de ventas en redes sociales también comenzaron a ofertarse contenedores o “tambos” de capacidad para 200 litros, así como contenedores de tipo cilíndrico de hasta 100 litros.

Los precios son diversos, porque el de 200 litros cuesta $310, el plástico abierto en $390 y hasta $950, en el caso con capacidad de almacenar mil litros.

Hay negocios de venta de agua purificada en la zona, que en este medio por plataformas digitales llamaron a la población a evitar compras de pánico, al tener suficiente agua.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.