Activistas presentaron al Poder Legislativo local una iniciativa por la que se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, en materia de atención a la violencia de género contra las mujeres.
Encabezadas por la excandidata al gobierno del estado Eréndira Jiménez Montiel, propusieron la creación de juzgados especializados en atender violencia contra el género femenino en sus diferentes dimensiones.
El documento fue recibido por la congresista Diana Torrejón Rodríguez y después se le dio lectura en la máxima tribuna ante el Pleno de la LXIV Legislatura y turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.
La propuesta de los juzgados especializados contempla un equipo interdisciplinario para el desahogo de las diligencias, que atienda los asuntos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política, contra los derechos reproductivos y sexuales, cibernética, familiar, laboral, docente, en la comunidad, institucional, digital, mediática, en el noviazgo, obstétrica, el hostigamiento, el acoso sexual y cualquier forma que lesione o dañe la dignidad e integridad de las mujeres.
El documento además de ser un cumplimiento del estado para la protección integral de las mujeres víctimas de este delito, así como de las personas cercanas a su entorno familiar, también es un acto de congruencia por parte de una entidad cuyos poderes Ejecutivo y Judicial tienen como titulares a mujeres.
Durante la lectura las activistas en Defensa de Los Derechos Humanos de las Mujeres del Estado de Tlaxcala portaron pañuelos morados y mascadas verdes como símbolo de su lucha para erradicar la violencia de genero.
“Justicia, igualdad, justicia para todas las víctimas, congruencia de las autoridades para atender los casos de violencia, hoy marchamos y mañana nos callamos”, fueron algunas palabras que externaron las luchadoras sociales.
CHM