Se publicó en El Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social, celebrado por la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Tlaxcala; previstos en el título tercero bis de la Ley General de Salud.
Dentro de las declaraciones se establece que a petición de la entidad, el Insabi será el responsable de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de servicios de salud. El monto total de los recursos presupuestario federales a destinarse al estado es de 812 millones 990 mil 252 pesos, el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y será determinado por la Agenda correspondiente.
- Te recomendamos Garantizan atención médica en Puebla y Zacatecas a quienes no tienen seguro Gobierno
Los contenidos del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) están cimentados en un proceso metodológico realizado en conjunto entre la Ssa y los Institutos de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE). Es el Insabi el encargo de impulsar en el país este modelo, instrumentando su labor con las entidades federativas mediante la firma del Acuerdo de Coordinación con cada una, para efectuar la prestación gratuita de los servicios de salud.
“La 4T está ante la posibilidad de trascender en la historia con la propuesta del Presidente de la República, de atender uno de los pilares más importantes del desarrollo, la salud. Es un pilar que está en el centro del bienestar social”, según el acuerdo.
jamj