La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), actualmente brinda asistencia y refugio a cinco adolescentes víctimas de violación, así como también a las hijas e hijos de dichas adolescentes, mientras se desarrolla el proceso jurídico correspondiente.
En todos esos casos las líneas de investigación junto con sus respectivas carpetas están en curso, motivo por el cual los detalles de los casos son reservados para no entorpecer las pesquisas.
Las edades de las adolescentes víctimas oscilan entre los 12 a los 16 años, mientras que de los presuntos responsables van de los 30 a 56 años.
En algunos de los casos ya existen personas vinculadas a proceso en espera del término constitucional para que un juez emita las sentencias que ameriten.
En el contexto, la diputada Lorena Ruiz reveló recientemente que según el informe 2020 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) presentado en febrero pasado, de 2014 a 2018 en Tlaxcala se registraron alrededor de 23 mil 889 en mujeres menores a 20 años de edad.
Así como hubo por lo menos 290 embarazos en niñas menores de 15 años; en 2019 hubo un nacimiento cuya madre tenía entre 10 y 14 años, así como una cifra de 443 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años.
También, los municipios de mayor registro de nacimientos en madres adolescentes desde 2018 son: Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco y Atitzayanca.
CHM