A partir del 15 de enero el ayuntamiento de Toluca instalará filtros específicos e iniciará la revisión de vehículos no verificados y, desde el 16 de enero, procederá al retiro de circulación de aquellas unidades que incumplan la norma.
El alcalde Ricardo Moreno Bastida aclaró que, por el momento, no se aplicarán multas hasta contar con los dispositivos electrónicos necesarios.
“Se acabó la tarjeta amarilla a partir del 16 de enero la policía de vialidad de Toluca iniciará el programa para sacar de circulación los vehículos que no estén verificados, el 15 termina el periodo extendido. La multa no la voy a poder aplicar porque no tengo la maquinita, estamos en un proceso de adquisición, ya que el proceso que se realizó en administraciones anteriores está sujeto a observaciones y cancelaciones de contratos, por lo tanto, sigue su trámite legal”.
¿Cómo serán los filtros?
Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, detalló que hay tres modalidades en el mercado para contar con las “Hand Held”: adquisición, renta del equipo y comisión por la renta de las máquinas.
Los filtros de revisión -sostuvo- estarán en ciertos polígonos de la ciudad, ya que la intención no es generar un ambiente festivo para que los elementos de vialidad municipal multen por todo y por cualquier cosa.
Además de contar con la participación de elementos de vialidad, la policía y la Contraloría Municipal, al igual que el representante de Derechos Humanos Municipal.
“Para que alguien los pueda multar necesita tener la máquina, si no hay máquina no hay multa, y luego en su momento, sí la máquina no expide un recibo, no habrá multa. Vamos a aprovechar los mismos filtros que tenemos para Moto Segura, para Conduce sin Alcohol y demás operativos tradicionales que tenemos”.
Subrayó que para su administración las multas no son un tema recaudatorio y lo han demostrado, ya que el año pasado lograron sobrevivir sin recaudación por multas.
“No es indispensable o necesario este tema recaudatorio, nos interesa otro tipo de conductas”.
También preparará una iniciativa para que los diputados locales legislen en materia de redes sociales, especialmente, en torno a las aplicaciones que tienen que ver con el tráfico vehicular y reportan dónde hay operativos de alcoholemia, dónde hay policías y radares.
Regresan los parquímetros
Asimismo, el edil anunció que este año regresarán los parquímetros a la ciudad, especialmente, en el primer cuadro, aunque no intervendrán el polígono del corredor culinario gastronómico de Venustiano Carranza.
“No me interesa porque vi los efectos negativos que esta medida tuvo sobre varios locales y comercios de la zona”.
Pero sí una parte del Mercado Juárez, sobre todo, 5 de mayo, lo mismo que la zona de hospitales que necesita ordenarse para dar preferencia a las unidades de emergencia que tienen muchas dificultades para ingresar.
Subrayó que todo lo recaudado en los parquímetros será destinado a la construcción o rehabilitación de banquetas en la ciudad, las cuales deberán cumplir con criterios de accesibilidad universal, es decir, que tengan rampas de acceso en las esquinas, señalética para las personas con debilidad visual.
“Serán considerados corredores seguros porque convendremos con la empresa que gane el concurso que se instalen cámaras de seguridad en el perímetro de los lugares donde se establezcan los parquímetros. El compromiso de la empresa es que los administren para que se mantenga perfectamente limpia y barrida, tanto la calle como las banquetas, y estén perfectamente balizados los espacios”.
Por último, enfatizó que el sistema de pago de los parquímetros será digital, con tarjeta de crédito o débito y con monedas; además de entrar en diálogo con la Asociación de Estacionamientos para hacer una revisión tarifaria en los establecimientos de la capital mexiquense.
kr