Tras el derrame de petróleo crudo del ducto OLD-16-8, ubicado en el Kilómetro 23+937, en el municipio de Venustiano Carranza, el cual alcanzó el río Zanatepec y fue atendido por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se determinó que el saneamiento tardará de 10 a 15 años, pues también resultaron afectados ranchos ganaderos, sembradíos de naranja, limón, plátano y se reportaron peces muertos a lo largo de 10 kilómetros del afluente.
De acuerdo con autoridades de Las Palmitas, hasta el sitio arribó personal de Pemex, así como el encargado de maniobras, Juan Carlos Barajas, con el fin de cerciorarse de los daños por el derrame.
Los vecinos indicaron que una vez que se realizó la inspección, los especialistas les habrían notificado que remediar las afectaciones al medioambiente tomará de 10 a 15 años.
Asimismo, indicaron que el derrame provocó un alto grado de contaminación en arroyos y terrenos de siembra, los cuales han sido afectados desde el domingo pasado.
Los pobladores señalaron que el 14 de octubre reportaron la pérdida de hidrocarburo en la tubería de 16 pulgadas, sin que personal de Pemex acudiera al sitio. Por lo anterior, el 18 de octubre el crudo empezó a contaminar los mantos acuíferos, potreros y terrenos de siembre de naranja, papaya y milpa.
Además, indicaron que una gran cantidad de crudo se esparció a lo largo de 10 kilómetros, lo cual afectó especies acuíferas como tortugas, truchas y otras especies. El petróleo llegó hasta ríos y arroyos de las comunidades de Tihuatlán, en Veracruz, y prevén que el derrame llegue al río Cazones.
Por su parte, la ambientalista, Verónica Mastretta, consideró que las autoridades federales, estatales y municipales ya fueron rebasadas por la ordeña de ductos, ante el derrame de petróleo en la Sierra Norte.
La integrante de “Dale la Cara al Atoyac” detalló que estos derrames en la Sierra son muy peligrosos, ya que tienen mucho abasto de aguas superficiales: “En toda la Sierra Norte, el uso de agua es superficial y es muy importante, y eso no se justifica que se contamine en cualquier lado, ya vez cómo está el Atoyac”.
Cabe mencionar que ante dicho derrame, la Profepa no ha emitido un comunicado sobre las acciones que emprenderá de mitigación y sanciones.
Mientras, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), se deslindó del caso, pues argumentó que el tema le corresponde a la Profepa.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) coadyuvará con las áreas afectadas.
ARP