Inundaciones de más de un metro de altura, vehículos arrastrados por la corriente, personas rescatadas de calles completamente anegadas, hospitales afectados y cortes en el suministro eléctrico fueron algunas de las escenas que dejaron ayer intensas lluvias atípicas registradas en Reynosa, Tamaulipas, y el Valle de Texas.
- Te recomendamos Lluvias fuertes en Tamaulipas: Inundaciones en Reynosa y últimas noticias | EN VIVO Estados
De acuerdo con reportes ciudadanos, en algunas colonias el nivel del agua superó el metro de altura, mientras que en el centro y en varias vialidades alcanzó más de tres metros, dejando incluso unidades del transporte público bajo el agua. Ante la magnitud del fenómeno, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III.
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, anunció la habilitación de un albergue temporal en el Polideportivo de la ciudad y pidió a la ciudadanía ayudar a identificar a adultos mayores y personas con movilidad reducida que necesiten ser trasladadas a un lugar seguro.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el edil reiteró la importancia de priorizar la seguridad y exhortó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de Protección Civil en caso de evacuación.
"Nos encontramos viviendo momentos muy complejos, hay mucha lluvia y viene más. Les pido que nos ayuden a ubicar a personas de la tercera edad que no pueden moverse para que Protección Civil los recoja y los resguarde en un albergue lo antes posible", señaló.
Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad también resultaron afectadas por filtraciones y daños en sus instalaciones, lo que generó preocupación entre la población.
Las lluvias impactaron además los municipios de Río Bravo, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas. De acuerdo con Protección Civil estatal, estuvieron acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Debido a la emergencia, la corporación estatal envió una brigada de ayuda desde Ciudad Victoria hacia los municipios fronterizos afectados. Se prevé que en Reynosa las precipitaciones acumuladas superen los 300 milímetros en menos de 24 horas, una cifra cercana al promedio anual de lluvias en Tamaulipas, que es de 440 milímetros.
Lluvias afectan también a Texas
Las intensas precipitaciones también provocaron inundaciones en McAllen, Mission y Harlingen, en el Valle de Texas, la tarde del jueves.
A través de redes sociales, circularon imágenes de calles anegadas en la Expressway 83 (Interestatal 2) en McAllen, donde varios vehículos quedaron sumergidos casi hasta el techo.
En La Plaza Mall, uno de los principales centros comerciales de la región, el agua alcanzó el cofre de los automóviles estacionados. Además, videos difundidos en redes sociales mostraron que el McAllen Medical Center sufrió inundaciones, lo que obligó a considerar el traslado de pacientes a otras clínicas para que pudieran continuar sus tratamientos.
El Ayuntamiento de McAllen informó que, debido a las inundaciones repentinas, varias calles fueron cerradas y algunas viviendas se quedaron sin suministro eléctrico. Equipos de Obras Públicas ya trabajan en la restauración del servicio.
"Actualmente hay intersecciones en los alrededores de McAllen con varios carriles con agua estancada debido a inundaciones repentinas. Se solicita a los conductores que, si es posible, eviten circular por las carreteras inundadas o por una intersección que pueda haberse quedado sin electricidad", informó el gobierno municipal.
Por su parte, el Gobierno de Mission, Texas, anunció que será ilegal circular a alta velocidad en cualquier vehículo si esto representa un riesgo de lesiones, daños personales o contribuye a empeorar las inundaciones.
Asimismo, se reportaron cierres de calles cercanas al Puente Internacional Anzaldúas, como Military Rd. y Frontage Rd., la vía lateral de la Interestatal 2.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el sector de Brownsville y el Valle del Río Grande enfrenta un riesgo moderado de inundaciones hasta la mañana de este viernes.