La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que el paso de la tormenta tropical Dolores por las costas del estado provocó sólo daños materiales, destacando que no hubo pérdida de vidas humanas.
El refugio temporal que se habilitó en la primaria Damián Carmona en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, ya fue cerrado. Se albergaron a 167 personas y se brindó atención médica a cuatro mujeres con enfermedades crónicodegenerativas.
Igualmente, todas las personas que estuvieron en el refugio temporal ya están en sus viviendas o con sus familiares. De igual forma, con el apoyo de la maquinaria del Módulo Amela y en acuerdo con los pescadores, ya quedó abierta la boca del Estero El Chupadero, lo que apoyará a desfogar el agua en canales y parcelas inundadas de una manera más rápida.
Hasta el momento, se tiene registro de afectaciones a cultivos de plátano, principalmente con inundaciones y acame de planta, reportando que la infraestructura hidráulica no presentó daños.
- Te recomendamos Con 14 mil personas consultarán en Guanajuato sobre juicio de ex presidentes Política
Por otro lado, en las granjas acuícolas de Tecomán hay daños en infraestructura eléctrica, sin embargo, aún falta que bajen los niveles de agua para ver las estructuras de compuertas y cosecha.
La Policía Estatal informó que se atendieron reportes de 232 árboles caídos en todo el estado, así como inundaciones, deslaves, vialidades afectadas y accidentes de tránsito. Y de acuerdo con datos de Conagua, se dio a conocer que las mayores precipitaciones se presentaron en Callejones y Cerro de Ortega, Tecomán, con una acumulación de más de 400 milímetros cúbicos de agua.
El puerto de Manzanillo ya tiene abierta la navegación y los aeropuertos ya operan con normalidad.
DA