La primera tormenta invernal de la temporada, junto con el ingreso de humedad de la corriente en chorro subtropical, provocará este miércoles la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
También se espera nieve en cimas con elevación superior a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en el centro y oriente del país, como el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN indicó que el frente frío número 11 se extenderá sobre el oriente, centro y sureste de México en las próximas horas, provocando lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Puebla; fuertes en el Estado de México y Morelos, así como chubascos en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Canales de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe generarán lluvias muy fuertes en Michoacán y Guerrero; fuertes en Guanajuato y Jalisco; intervalos de chubascos en Campeche, Colima y Nayarit, así como lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán.
Además, se pronostica que la masa de aire polar asociada al frente causará un marcado descenso de temperatura, con heladas durante la madrugada del miércoles, en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, siendo gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
También se espera un evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia la costa de Tabasco, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec durante la noche.
MO