Este martes por la tarde comenzarán las primeras lluvias de la estela del la tormenta tropical 'Pamela' que golpeará a Durango el miércoles. La cantidad de lluvia que se espera es de 250 milímetros de agua para entidad, dijo Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil.
Por lo que ya sé encuentran en este momento en la solicitud a los municipios para comiencen la revisión de la infraestructura hidráulica. Los ayuntamientos en la Sierra Madre Occidental serán de los más afectados la llegada a tierra de la tormenta que se espera se convierta en huracán.
“Desde el viernes, se nos había avisado de lo que viene siendo el huracán Pamela, que está para tocar las costas de Mazatlán el miércoles a las siete de la mañana, como huracán categoría tres, para el estado de Durango el día de mañana (martes), vamos a empezar a tener lluvias, principalmente en la sierra, de hasta 50 milímetros, que puede incluir los municipios del norte y del centro del estado, en contexto del miércoles a las siete de la tarde como tormenta tropical”.
- Te recomendamos Tormenta 'Pamela' se fortalece en costas del Pacífico; se prevé que se convierta en huracán Estados
Indicó que dentro de la trayectoria, se esperan que en la zona sierra se alcancen hasta los 250 milímetros agua, por lo que las direcciones municipales deberá de trabajar para contar con los insumos necesarios.
“En Durango se pueden llegar a tener lluvias hasta de 250 milímetros. Esto nos ha hecho tener alerta en todos los municipios, sobre todo en la zona noroeste: Tamazula, Canelas, Topia, Guanaceví, y algo de la parte de Pueblo Nuevo y de El Mezquital. Ya que serían los que recibirían la mayor cantidad de agua, para que tomen todas medidas necesarias”.
Por lo que respecta al llenado de presas, dijo que en estos momentos, la que se lleva un mayor enfoque, es la Guadalupe Victoria, que en estos momentos se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad y ha tenido que desfogar.
“La presa Guadalupe Victoria, que es la que nos debería estar preocupando más, se encuentra al 90 por ciento, y creo que mañana (martes) esta por definirse si se tiene una reunión extraordinaria del consejo de Seguridad, que ha estado en sesión permanente y ver que medidas preventivas se toman”.
Lluvias fuertes azotarán este miércoles; piden a ciudadanos extremar precauciones
Esta tarde, el Gobierno del Estado de Durango hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las lluvias intensas que podrían presentarse en 31 municipios de la entidad, derivado del paso del Huracán 'Pamela'. José Rosas Aispuro, gobernador, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno, se reunió de manera extraordinaria para coordinar esfuerzos de prevención y reacción por este fenómeno meteorológico.
Por la velocidad de la trayectoria del huracán, las lluvias comenzarán a hacerse presentes en los municipios de Mezquital y Vicente Guerrero, así como en otros colindantes con Nayarit y Sinaloa a partir de este lunes 11 de octubre por la noche. Para el miércoles 13 de octubre por la madrugada, se espera que las precipitaciones se intensifiquen con una caída de agua de entre 250 y 350 milímetros, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y bajas temperaturas.
Los municipios que podrían verse afectados durante la trayectoria del huracán, que se espera que al tocar territorio duranguense se degrade a tormenta tropical, son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, Guadalupe Victoria, Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas y Nuevo Ideal. Lo mismo en Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia.
EGO/AARP