Se formó la tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada, y se localizó a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. El fenómeno podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2 en las próximas 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora.
"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos de Oaxaca", indicaron las autoridades mediante un comunicado.
- Te recomendamos ¿Cuántos huracanes y ciclones tropicales se esperan en 2022? Estados
Estados que podrían ser afectados
La tormenta tropical ocasionará las siguientes precipitaciones:
- Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en: Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
- Muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en: Guerrero y Veracruz.
- Fuertes (de 25 a 50 milímetros) en: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.
Alertan por deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Por ello, las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y la Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
ROA