Paso de tormenta tropical "Alberto" acaba con 403 días de sequía en Tampico

Medio ambiente

En mayo el 2023 fue el momento más reciente de la presencia de un fenómeno meteorológico con potencial de lluvias en el sur de Tamaulipas

Tampico registra las primeras precipitaciones por la tormenta tropical "Alberto". (Sergio Sánchez)
Tampico /

Debieron pasar cerca de un año y un mes aproximadamente en las zona sur de Tamaulipas para presentarse una tormenta con amenaza de lluvia, la cual se registrará con la entrada de “Alberto” por esta región del Golfo de México. Transcurrieron 403 días posterior a otro fenómeno meteorológico el cuál afectó actividades programadas.

Si bien fueron cerca de 50 frentes fríos en la ultima temporada otoño-invierno, etapa con cambios bruscos del clima o la temperatura, los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se vieron alejados de contar con precipitaciones moderadas a fuertes, incluidos vientos o hasta descargas eléctricas.

El último dato fue el sábado 13 de junio del 2023. Un disturbio invadió la localidad cerca de las 6 de la tarde, en tanto la atención se concentró en un evento deportivo, la final de la tercera categoría del futbol mexicano profesional en el Estadio Tamaulipas. El mismo debió postergarse un día después ante los rayos, truenos y la pertinaz llovizna.

No solo perjudicó el espectáculo con su logística y sus asistentes, también conllevó detener operaciones en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” y el cierre a embarcaciones menores por Capitanía de Puerto. Desde entonces, 13 meses más tarde, hay un aviso de este nivel o mayor.

Ahora, “Alberto” amenaza con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora y la posibilidad de dejar 120 milímetros del elemento por espacio de tres días.

“Esto habla de una constante causada por el cambio climático, tendremos lluvias más fuertes y de manera repentina, como en otros países donde la precipitación en unos días fue lo equivalente a tres años, pero también períodos muy largos de intensa sequía. Para todo esto debemos prepararnos”, dijo Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua.

El último huracán en la zona

En los datos históricos en materia meteorológica, se remonta a 1966 cuando el huracán Inés llegó con rachas de 204 kilómetros por hora y lluvias de 207 milímetros de agua. Si bien las afectaciones llegaron al sur de Texas como a Soto La Marina, dejó 74 fallecimientos, de los cuales 15 se dieron en Tamaulipas.

Para expertos como en la población, es la última ocasión que los perjuicios de un fenómeno de este tipo se reflejaron en los habitantes del puerto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.