La depresión tropical Dos se intensificó a la tormenta tropical Arlene a 570 kilómetros al norte de Cabo Catoche, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón se formó alrededor del mediodía de este viernes y se desplaza hacia el sur, pero sin afectar al territorio mexicano, indicó la dependencia.
De acuerdo con el reporte de las 12:00 horas, el ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
La tormenta tropical se ubicó a "425 kilómetros al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, Estados Unidos, y a 570 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo", indicó el SMN mediante un comunicado.
Trayectoria de la tormenta tropical 'Arlene'
De acuerdo con el modelo de las autoridades, Arlene perderá fuerza en los próximos días mientras se acerca al territorio mexicano. No se prevé que toque las costas.
A las 18:00 horas, podría volver a ser catalogada como depresión tropical, cuando se encuentre a 455 kilómetros al norte de Cabo Catoche.
Se estima que mañana a las 18:00 horas, el fenómeno vuelva a perder intensidad y se convierta en una baja presión remanente, cuando sus vientos máximos sostenidos sean de 45 kilómetros por hora y se encuentre a 285 kilómetros al noreste de Cabo Catoche.
¿Cuántos huracanes podrían impactar México?
De acuerdo con el pronóstico de huracanes para la temporada 2023 en México, este año habrá hasta 30 por ciento más actividad de lo habitual en el Pacífico, mientras que en el Atlántico la temporada se espera entre normal y hasta un diez por ciento menor.
Se espera que del total de fenómenos registrados, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco impacten en México, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.
ROA