La tormenta tropical Dora se formó durante la madrugada al suroeste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante redes sociales.
El sistema se originó tras el fortalecimiento de la depresión tropical Cinco-E. "Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán", agregó la dependencia.
De acuerdo con el corte de las 06:15 horas, el fenómeno se localizó a 485 kilómetros al suroeste de Manzanillo y se desplazaba a hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Dora presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Se espera "oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas del occidente de México.
Trayectoria de 'Dora'; desplazamiento EN VIVO
En su paso por el Océano Pacífico, la tormenta tropical Dora podría intensificarse hasta huracán categoría 2, de acuerdo con el modelo del SMN.
Sin embargo, se prevé que el sistema se aleje de las costas mexicanas y no represente riesgo para la población del occidente del país, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Dora podría convertirse en huracán categoría 1 el miércoles 2 de agosto, cuando se ubique a 930 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En tanto, está previsto que el fenómeno alcance la categoría 2 de huracán el 3 de agosto, cuando se localice a mil 415 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
ROA