Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se cuantifican 592 mil 501 personas afectadas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, por el paso de la tormenta tropical Gamma.
Hasta la noche de este domingo, las autoridades han evacuado a 3 mil 637 personas en Veracruz (6), Chiapas (188) y Tabasco (3 mil 443). Tabasco registra 591 mil 610 personas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Velázquez Alzúa se ha reunido con las autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar los trabajos de prevención, asistencia y rescate a favor de la población.
La funcionaria mencionó que unas 11 mil 457 viviendas resultaron afectadas al penetrar agua a sus hogares (Veracruz 105, Chiapas 537 y Tabasco 10 mil 815.
En lo que respecta a la infraestructura carretera, tres puentes resultaron afectados: dos en Veracruz y uno en Chiapas; se reportaron 147 cortes carreteros -Tabasco (3), Veracruz (7) y Chiapas (137)-.
Ante esta situación, las autoridades han activado un total de 67 refugios temporales en Veracruz (4), Chiapas (1) y Tabasco (61).
Además, otros 64 refugios temporales ya ofrecen servicios a la población en Chiapas (6), Tabasco (57) y Veracruz (1), de los cuales atienen a 3 mil 891 personas -Chiapas (97), Tabasco (3 mil 790) y Veracruz (4)-.
Respecto a la Presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló en su último reporte que se encuentra a 76 por ciento de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar el nivel de agua a comparación de los dos últimos días.
Velázquez Alzúa comentó que seis personas han perdido la vida durante esta contingencia. En Tabasco, una persona falleció en el municipio de Jalpa de Méndez, tras ser arrastrado. Otra más murió tras ahogarse en el municipio de Jalapa.
En Veracruz, 4 personas más fallecieron en el municipio de Chamula, comunidad de Jol Pajalton, al registrarse un deslizamiento de tierra hacía una vivienda.
La titular de la CNPC recomendó a la población a mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades de los tres órdenes de gobierno; así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.
En las labores de auxilio y rescate a la población participan elementos del Ejército, Marina, la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Función Pública y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así como unidades de Protección Civil de las entidades afectadas, Obras Públicas, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); gobiernos de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
RLO