La tormenta tropical Kay se localizó a aproximadamente 375 kilómetros al sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y su avance provocará lluvias torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes en al menos 13 estados del país, informó Conagua.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, durante este lunes, Kay se localizará al sureste de las costas de Michoacán y sus extensas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias torrenciales en Nayarit.
Asimismo, habrá lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.
Pronóstico para el Valle de México
Para el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas altas, lloviznas matutinas, ambiente fresco en la región y frío en zonas montañosas del Estado de México.
Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en el suroeste del Estado de México, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 a 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.
Cierran puerto de Lázaro Cárdenas
Debido al desplazamiento de la tormenta tropical Kay, la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas, determinó cerrar el puerto local a todo tipo de navegación.
Desde la tarde-noche de ayer se decretó, en un inicio, el cierre del puerto michoacano a lanchas de pescadores ribereños, pesca deportiva y de recreo, debido a que se estaba generando fuerte viento y olas de 10 a 14 pies de altura frente a este litoral.
Posteriormente, la medida se extendió a buques de la Armada y de carga “por las fuertes marejadas que está provocando dicha tormenta”, precisó la dependencia.
La determinación de cerrar el puerto michoacano a todo tipo de navegación es “hasta nuevo aviso”, con el exhorto a la comunidad portuaria y al sector pesquero local de acatar esta determinación “para evitar problemas en la mar”.
LG