La tormenta tropical Lidia podría intensificarse este viernes a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico, según la trayectoria del ciclón prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte de las 09:15 horas, Lidia se ubicó a 695 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 710 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
'Lidia' podría convertirse en huracán | Trayectoria
El ciclón se intensifica gradualmente y se espera que, alrededor de las 18:00 horas de este viernes, se convierta en un huracán categoría 1, cuando se ubique a 700 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Se espera que continúe se desplazamiento con dirección al oeste-noroeste en los próximos días. El domingo 8 de octubre, a las 06:00 horas, perdería fuerza y volvería a ser una tormenta tropical.
¿'Lidia' afectará a México? Esto dice el SMN
El desplazamiento pronosticado del ciclón indica que, hacia el fin de semana, Lidia se acercará al territorio nacional, de acuerdo con el modelo del SMN.
Será hasta el miércoles 11 de octubre cuando el sistema se podría ubicar a 250 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Tormenta tropical refuerza posibilidad de lluvias
En tanto continúa su desplazamiento, la extensa circulación de la tormenta tropical ocasionará las siguientes afectaciones en el clima:
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California Sur
- Reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Jalisco.
De momento, Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.
ROA