El huracán Lisa perdió fuerza y se degradó anoche a tormenta tropical, tras ingresar al continente por las costas de Belice. Hoy, el ciclón se ubicó sobre el sur de Campeche y ocasionará lluvias en al menos siete estados.
Según el reporte de las 06:00 horas, Lisa se localizó a 150 kilómetros al este-sureste de Ciudad del Carmen, en Campeche, y se desplaza a hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lisa perdió fuerza en su paso por Belice y Guatemala, mientras ocasionó lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Debido a que se encuentra en tierra, se espera que este jueves, en su paso de Campeche a Tabasco, continúe debilitándose y adquiera la categoría de depresión tropical.
Estados afectados por la tormenta tropical 'Lisa'
Las bandas nubosas de Lisa generarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán. Las entidades afectadas son:
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Tabasco y Chiapas
- Puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca, Veracruz y Campeche
- Puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Quintana Roo
- Puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Yucatán.
- Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán
Las precipitaciones "podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", detalló el SMN.
ROA