Desde el año 2013 , la Torre de Medición Solar ubicada en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, capta información y realiza mediciones sobre la radiación solar, comportamiento climatológico, velocidad y dirección del viento en la región lagunera.
Extraoficialmente se dio a conocer que es factible que sea una de las instalaciones a considerar para la medición de la calidad del aire en la ciudad.
Julio César Correa Cantú ,director del departamento de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, refirió que se firmó un convenio con el Municipio de Torreón, a fin de dotarlos de información generada en la Torre de Medición Solar instalada en dicho campus.
Explicó que como parte de la infraestructura de la universidad, se tiene la Torre de Medición Solar de la que se obtiene información desde el 2013, que genera un análisis del comportamiento del sol, pero también cumple la función de ser una torre meteorológica, midiendo la humedad ambiental, temperatura, presión atmosférica.
“Mide el Índice de Radiación UV, siendo una medición útil para la comunidad ya que le dice en qué momento tiene que cuidarse en la exposición directa de la radiación solar; en la Comarca Lagunera se tiene una radiación solar importante”, detalló.
Cada cinco segundos se está midiendo el índice de radiación solar, definiendo el estatus del comportamiento. Dijo que se tiene en proyecto para dar a conocer esta información derivado de un trabajo realizado por alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica, mismos que se dará a conocer al público.
“Hay empresas e industrias que se dedican a la venta de equipos solares les sirve en sus procesos; otro tipo de información les sirve al sector agropecuario, ya que las plantas reaccionan ante los efectos del sol”.
Dijo que la idea de signar el convenio con el Municipio de Torreón, permitirá contar con información para realizar diversas investigaciones, que permitan establecer estrategias de beneficio comunitario. Extraoficialmente comentó, que está en análisis la posibilidad de que estas instalaciones pudieran ser útiles para medir la calidad del aire en la región, apoyados por el Municipio de Torreón; sin embargo, aunque ya se han entablado pláticas con autoridades municipales, aún hay algunos aspectos que requieren analizarse para poder dar este paso.
¿Cómo hacer sustentable la operación de la Torre de Medición Solar?
Mencionó que cuando son proyectos científicos, el retorno de la inversión en ocasiones es muy lejana y se tiene que estar pensando en una derrama económica en donde otros comienzan a sustentar el proyecto.
Lo que se piensa es que esta información le sirva al extracto económico y que le sea de valor y que la generación de información le permita a las empresas y a la sociedad, para darle un valor agregado a sus productos derivados a la energía solar; como universidad la idea es que darle herramientas a los alumnos para hacer sus prácticas en instalaciones que no hay en otras instituciones.
Reconoce que de nada sirve que la información que se capta sea archivada. Lo que se busca, aseguró, es que además de difundirse, sea de utilidad para organismos, empresas, instancias gubernamentales que le den un valor a esta información, así como al sector privado e incluso educativo. De igual manera indicó que en materia de investigación aún hay mucho camino por recorrer en la energía sustentable.
EGO