Tras lamentar la muerte del elemento de Tránsito y Vialidad en funciones, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo que se tienen que tomar medidas para que esto no se vuelva a presentar una situación de esta naturaleza. Por su parte, el director de Vialidad y Movilidad, Luis Morales Cortés, dio a conocer que, en lo que va de la administración, se han contabilizado 39 agresiones en contra de elementos a su cargo, de estas 20 corresponden al 2023 y 14 al anterior.
Como se informó en Milenio, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, confirmó la detención de los agresores del oficial Ismael Aguilar Gallegos, quien falleció la madrugada del martes, horas después de ser víctima de agresión por parte de ambos sujetos. Los detenidos han sido identificados como Luis Joel 'N' de 34 años, y Adrián 'N' de 28 años, quienes se encuentran en prisión preventiva por su probable participación en los hechos que ocurrieron sobre la avenida Juárez y Del Nogalar.
- Te recomendamos Presuntos agresores de tránsito que murió están en prisión preventiva en Torreón Policía
Sobre el tema, el alcalde lamentó lo ocurrido con el elemento, dijo: “Es lamentable y más en la forma en la que ocurrieron los hechos. Yo no me quiero adelantar, pero hay un proceso de investigación de por medio. A la familia todo nuestro respaldo y apoyo, y así se lo hicimos saber a través del director de Tránsito y Vialidad”. Dijo que espera que hechos como este no vuelvan a registrarse nunca en el municipio de Torreón.
“Además de revisar los protocolos, se debe generar conciencia ciudadana para hacer lo necesario y no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos. Es importante que la ciudadanía conozca lo que ocurrió y la consecuencia lamentable de una acción de esta naturaleza”, afirmó.
No está definido sobre las acciones que se podrían implementar a manera de prevención.
Sobre el caso, Morales Cortés dio a conocer que, de las 39 agresiones hacia elementos de vialidad, 14 corresponden a 2022 con 4 disculpas públicas; mientras que en 2023 fueron un total de 20 las agresiones y 7 disculpas públicas y de enero al 9 de septiembre del 2024 fueron 5 y 1 disculpa pública es decir que había una tendencia a la baja este último año.
Finalmente, dijo que nunca había pasado una situación de esta naturaleza. El elemento solo hizo valer el reglamento y se podría analizar el uso de elementos mínimos para poder neutralizar a una persona que, en estado de ebriedad, tome una decisión equivocada.
DAED