Alumnos del Tec Laguna crean túneles desinfectantes rumbo al regreso a clases

Además, el túnel diseñado por el equipo cuenta con una rampa especial que permite ser de fácil acceso para las personas que usan sillas de rueda.

Se diseñó de cara a la 'Nueva normalidad' para el semestre agosto-diciembre. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

De cara a la 'Nueva normalidad' para el semestre agosto-diciembre 2020, cinco estudiantes del Tec Laguna fabrican cuatro túneles desinfectantes para garantizar un retorno seguro a las instalaciones e incluso sus creaciones cuentan con un enfoque inclusivo.

Barbara Angelica Luna Ochoa, estudiante del noveno semestre en Ingeniería Mecatrónica, explica que, a diferencia de otros mecanismos similares, el que constituyeron permite la desinfección sin accionar ningún botón porque cuenta con un sensor especial.

"Consiste en que cuando una persona necesita entrar al Tecnológico antes necesita pasar por un proceso de desinfección, entonces con tan sólo caminar, no requiere presionar ningún botón ni nada. El principal factor aquí es el sensor que activa una bomba, la cual nos presuriza unas válvulas y lanza el sanitizante".

Destaca que en la construcción del proyecto que será replicado en los cuatro accesos del Tecnológico de La Laguna participaron también estudiantes de ingenierías Industrial y Eléctrica.

"Tratamos de protegernos a nosotros mismos y sobretodo aprender en el proceso. Bien pudiéramos haber visto otra, pero decidimos innovar esa parte y cambiar un poco".

Por su lado, Efrén Talamantes Jacobo, quien cursa sexto semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, resalta que el túnel diseñado por el equipo cuenta con una rampa especial que permite ser de fácil acceso para las personas que usan sillas de rueda.

"Se hizo una rampa para que puedan pasar las personas con discapacidad y no tenga ningún problema. Nos llevó entre lo que reunimos los materiales e hicimos el diseño un aproximado de ocho días".

Dice también que a diferencia de otras cabinas aquí ni hay un gasto excesivo de agua y su estructura es más resistente porque usaron hierro.

"No hay agua tirada como en otros lugares y nosotros tratamos de que fuera fue lo más resistente a situaciones como el aire".

Afirma que como futuros ingenieros un objetivo que tienen es solucionar problemas diversos para la comunidad, aunque no imaginaron usar esos conocimientos en pleno desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.

"Al estar estudiando ingeniería tenemos que resolver problemas y estos tipos no solamente son en una industria. En lo personal sí me ha ayudado mucho mi experiencia en el Tec".

Cabe precisar que no es la primera vez los estudiantes realizan algún proyecto de apoyo a las medidas de prevención por la pandemia, pues en abril pasado apoyaron en la creación de equipo protector básico para el personal del sector salud.

"En meses anteriores se tomó la iniciativa de empezar a imprimir caretas, entonces fuimos otro grupo los que con las máquinas de impresión del instituto y cada quien desde su casa trabajando para después aquí hacer el ensamblaje", comparte Luna Ochoa.

PROBAR EL POTENCIAL

El director del Tec Laguna, José Luis Zapata Dávila resalta que la importancia en la fabricación de materiales e infraestructura preventiva para el covid-19 radica tanto en explorar el potencial de los alumnos como abaratar costos.

“Nosotros en un principio evaluamos varios proveedores, pero tenemos un grupo de jóvenes entusiastas y ganadores en diferentes concursos a los que les pusimos el reto para que fabricaran un túnel sanitizante. Tenemos un prototipo funcionando en un 95 por ciento y es parte de lo que vamos a considerar para el retorno a las actividades”.

Detalla que el costo comercial de ese tipo de infraestructura está cercano a los 40 mil pesos y fabricado por los estudiantes cae a la tercera parte.

“Nos abarató a una tercera parte, pues este equipo fabricado por nosotros tiene un costo de 15 mil pesos y en el mercado anda entre 35 y 40 mil pesos”.

Expone que los túneles no pertenecen propiamente a las medidas obligatorias que las autoridades de salud piden a las instituciones educativas, sin embargo le dan más confianza a la comunidad estudiantil.

“Dentro de la preparación para el regreso a esta nueva realidad y tratando de seguir todas las indicaciones que nos marca la Secretaría de Salud, nos dimos a la tarea de ver las recomendaciones y no viene como manera primordial el túnel, pero sentimos que para más seguridad lo ponemos a disposición”.

Sin embargo, la fabricación de las cabinas no es lo único que la comunidad de la institución educativa trabaja para hacerle frente al covid-19. También, a través de la carrera de Ingeniería Química, realizan su propio gel antibacterial y desinfectantes para utilizar al interior de la universidad.

El director dice que el inicio del próximo ciclo escolar será virtual, sin embargo a mediados de septiembre u octubre reanudarán las prácticas de laboratorio y eso requerirá tomar medidas especial en el plantel, de ahí la importancia de los proyectos.

Aunado a eso, la iniciativa privada del sector médico buscó a la directiva de la institución para elaborar trajes protectores para trabajadores de la salud que atienden pacientes con el nuevo coronavirus.

“El proyecto va en curso, se hicieron unos prototipos y eso depende de la gente de la iniciativa privada que lo está solicitando. Ya lo tenemos diseñado en cuanto al prototipo y el costo de entre 9 mil y 10 mil pesos, aunque el insumo principal se tiene que importar desde china”, explica Zapata Dávila.

EGO

LAS MÁS VISTAS