Los migrantes que quedaron varados ante la suspensión de salidas del tren continúan en Torreón y ante eso el Centro de Día "Jesús Torres" ha tenido que modificar sus dinámicas de atención.
"Nos estamos preparando con el alimento principalmente y, de acuerdo con la necesidad, modificaciones estrategias de atención y el protocolo para poder dar servicio a toda la gente que llegue", declaró María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del espacio.
Recordó que desde el año pasado no veían una afluencia tan grande de viajeros y ante el crecimiento dan atención primordial a niños y mujeres.
"Si ustedes recuerdan en diciembre del año pasado también hubo muchos migrantes registrados en las vías del tren por el mismo motivo y no había salidas. Esta vez se rebasó el número y la máxima atención que dimos en un día fue de 120 migrantes".
Y agregó: "Tenemos casa llena y ya tenemos algunas semanas así, pero hoy no sabemos cuántos vayamos a tener durante todo el día".
Indicó que ante el crecimiento en la atención solicitan el apoyo de más voluntarios y donativos en especie de parte de la población.
"Los migrantes no se detienen y ese no es un motivo. Nos inclinamos más a que se vayan a concentrar donde pare el tren. Nosotros de entrada les ofrecemos ropa interior tanto a mujeres como hombres por lo que solicitamos donaciones de este tipo de prendas".
Los interesados en sumarse al apoyo del centro pueden acudir con ropa y alimentos no perecederos en su domicilio ubicado en la calle Yucatán 171 en la colonia Las Julietas.
Migrantes varados en Nazareno se trasladan para recibir atención
Al menos un centenar de migrantes varados en Nazareno, Durango, llegaron al Centro de Día "Jesús Torres" para recibir apoyo humanitario en los últimos días.
“Recibimos esta noticia por parte también de algunos mismos migrantes que decidieron tomar su camino. El tren que venía de Irapuato paró en Nazareno y les comentaron que era por alguna cuestión de la máquina, pero que no sabían cuando iban a quedar lista”, declaró María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del centro.
Indicó que sostuvieron reuniones con grupos que apoyan a migrantes en La Laguna de Durango y trataron de coordinar acciones para esta situación.
“Ellos han tratado de acercarse a la ciudad para buscar otro medio transporte, pero no han tenido mucha respuesta porque no les venden los boletos en la central. Algunos han llegado aquí, el miércoles fueron 42 migrantes y este martes alrededor de 50 migrantes”.
Martínez Rodríguez refirió que varios migrantes que atendieron luego se trasladaron a los patios de Ferromex con la esperanza de lograr abordar otro tren pronto y la ayuda que brindan en el centro tiene que ver con alimentación y aseo.
Cabe recordar que, a través de un comunicado, Ferromex informó que ante el notable incremento concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de tres de carga para transporte, “tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte de país, en regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”.
Aunado a esto, refirió que la acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa.
“Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato más de 800, en San Francisco de los Romos, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas ocupan las góndolas de carga”.
EGO