Al asumir el cargo de directora de Medio Ambiente en Torreón, la química farmacobiologa Susana Estens de la Garza, dio a conocer que existen tres grandes retos que enfrentar en la administración que son el agua, la calidad del aire y educación ambiental.
“El gran reto sigue siendo el agua. Es un tema que siempre será actual, el contar con un río seco, el tomar agua con arsénico frente a esta oportunidad que tal vez puede ser el proyecto de Agua saludable. Habrá mucho que hacer en el tema, aunque no le corresponde directamente a la dirección a mi cargo pero sí es un tema ambiental que atañe a la ciudad”, afirmó.
El otro gran reto es la calidad del aire, puesto que actualmente, no se está reportando fielmente los cinco contaminantes, criterios que la ley marca se debe de publicar.
“En esta semana se pusieron a trabajar los tres equipos para la medición de partículas menores a 10 micras (PM10), pero estos solo cubren una parte de esos cinco contaminantes, criterios que por ley deberíamos estar cubriendo e informando a la población y estos son: Dióxidos de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Monóxido de Carbono, las partículas (PM10 y PM2.5) además del ozono. Es una obligación del municipio realizarlo, yo espero que durante esta administración lo podamos hacer. Es un reto para el alcalde y es un reto también en materia económica puesto que las estaciones no son baratas pero creo que no podemos mejorar lo que no se puede medir”.
Podemos visualizar la mala calidad del aire algunos días pero no se sabe la concentración de algunos gases como el ozono, por ejemplo, por tanto, lo primero que se debe hacer es medir la calidad del aire y comunicárselo a la población.
Cuidados que debe tener la ciudadanía por la mala calidad del aire
“A la ciudadanía se le tiene que informar cuando la calidad del aire está en rojo, naranja, morado, verde o en amarillo, para que se mantenga alerta, cuide a los niños que tienen su sistema inmunológico no desarrollado y para los adultos mayores o quienes tienen alguna condición crónica. Lo anterior, por si se pretende caminar, se haga en espacios donde no hay concentración elevada de vehículos o cuando haya tolvaneras evitar salir a realizar actividades al aire libre”.
Actualmente se tienen tres equipos de medición de alto volumen y se ubican en el DIF, el otro en el HECAT y el tercero en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, pero se requieren de más.
Control vehicular, importante en la calidad del aire
Dijo que Coahuila tiene un programa de ‘Pro Aire’ que establece las medidas, acciones, metas, mecanismos de medición e indicadores así como la importancia de la divulgación de la calidad, la identificación de las fuentes fijas y móviles contaminantes, así como acciones para enfrentarlas, y es aquí donde se debe de ligar a la verificación vehicular que no es un programa recaudatorio sino que se encuentra directamente ligado a la calidad de aire.
“Quisiéramos en esta administración, contar con un mayor número de centros de verificación”, afirmó.
Y para que todo lo anterior pueda funcionar es importante la educación ambiental
“El medio ambiente es responsabilidad compartida ya que las instancias oficiales o particulares no pueden hacerlo todo y la sociedad debe demandar pero también colaborar”.
Finalmente, dijo que en otros países se cuenta con una aplicación que determina en tiempo real, la calidad del aire que está respirando para en base a ello determinar las acciones.
Urgente medir el aire en pandemia: ambientalista Francisco Valdés
Ante un cambio gubernamental en Torreón, el doctor Francisco Valdés Perezgasga, docente e investigador del ITL perteneciente al Tecnológico Nacional de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, considera que en materia ambiental la titular Susana Estens conoce del tema.
“La dirección de Medio Ambiente pasa de un director que no se dejaba aconsejar, que no tenía mucha experiencia en el tema a una directora que sí conoce y ha sido compañera de muchas luchas. Ella tiene toda nuestra confianza”, afirmó el también ambientalista local.
Uno de los retos de Medio Ambiente es el agua, el otro es el agua y el tercero es el agua, además de la seguridad vial que cada vez está peor para los ciudadanos que se trasladan en vehículos no motorizados, para ello se requieren cambios en reglamentos, aplicación de los mismos, además de fotomultas. En este tema hay oportunidad de mejora para pacificar el tráfico, hacer que la gente maneje con una mayor conciencia pero también generar la infraestructura para ello.
Mala calidad del aire, causa de cáncer
En relación a la calidad del aire en Torreón, es muy mala durante casi todo el año, de ahí que según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifique que esta (mala calidad del aire), es un cancerígeno clase 1, lo que significa que no se tiene que demostrar que lo causa ya sea polvo, gases, ozono.
Dijo que en este sentido están demandando desde hace 25 años, una red decente de medición de la calidad del aire que sea pública y hasta el momento no se tiene.
Relación entre mala calidad del aire y muertes por covid
“De hecho existe una relación entre las áreas donde hay mala calidad del aire y alta mortalidad por covid-19, por ello es que si en algún momento es urgente conocer la calidad del aire es durante la pandemia, y una situación grave es que en los últimos meses la dirección de Medio Ambiente de Torreón inventó los datos ya que no estaba funcionando la red de medición, pero sí los reportaban y decían que desde una aplicación pero eso no es una red de monitoreo del aire”.
La verificación vehicular se abandonó totalmente y las industrias también están haciendo lo propio en emisión de partículas suspendidas.
Cambio climático, agregado a la lista de prioridades: Katy Arguelles
Desde la perspectiva de Katy Arguelles, ambientalista de Torreón, en materia ambiental las expectativas que se tienen están encaminadas a que se tome el tema en serio y da confianza este nombramiento ya que, conoce y tiene experiencia en la administración para que no haya curva del aprendizaje.
“Creemos que se pueden lograr cosas importantes. El tema del agua y calidad del aire son importantes atender pero también en lo personal me gustaría colocar como tema el cambio climático ya que abarca además la calidad del aire. Sería muy importante que la ciudad tenga un plan de acción climática, que tengamos un inventario de emisiones, que sepamos las fuentes generadoras de gases de efecto invernadero y a través de conocer y medir poder diseñar políticas públicas y estrategias de mitigación y adaptación, acciones muy focalizadas y concretas para mejorar la calidad del aire”, afirmó.
Expuso que definitivamente si no se conocen las emisiones, difícilmente se va a poder avanzar.
“Hay una metodología para realizar el inventario de emisiones en las ciudades, generalmente el que más contribuye es el sector energético, pero también por cuestiones de uso de suelo, edificios, transporte, edificios, manejo de residuos”.
Reubicar rutas de transporte público
Adelantó que uno de los sectores que va a contribuir en la emisión de gases es el transporte tanto público como privado.
“Si sabes cómo la movilidad o el transporte está contribuyendo, entonces qué acciones se implementarán para disminuirla, por ejemplo, que se utilicen unidades de transporte de reciente modelo o que sea de gas natural y no de diesel, o la logística de las rutas para que no pasen tantas por un mismo lugar”.
Expuso que no se tiene un sistema de monitoreo de la calidad del aire que permitan realizar acciones concretas y la administración local, no solo la dirección de Medio Ambiente debe de darle la importancia que tiene al tema mismo que es transversal por lo que hay también que coordinarse con varias direcciones para que tenga un largo alcance las acciones.
Desabasto de agua y la calidad: Gerardo Jiménez
Desde la perspectiva de este ambientalista hay varios asuntos pendientes en materia de Medio Ambiente y el problema número uno sigue siendo el serio problema de desabasto del agua y su calidad.
“Particularmente el año pasado se observaron protestas de colonos que salieron a las calles a protestar por problema de desabasto de agua y en un encuentro con el ahora alcalde Román Alberto Cepeda sobre el tema coincidió y dijo que en 400 colonias que visitó todos plantearon que el problema principal era falta de agua”, afirmó.
Dijo que existe un proceso de abatimiento del acuífero principal que es donde se extrae el agua para suministrar a la población de Torreón. Que hay un proceso de abatimiento por la sobreexplotación y la solución de fondo es controlarla, donde el gobierno federal no ha puesto la atención.
“Al municipio le corresponde la sustitución de las redes de distribución, ya que según el Simas existen alrededor de 500 kilómetros que se encuentran obsoletas de un universo de que rebasa los 2 mil kilómetros”, afirmó.
“La prioridad es la sustitución de las redes de distribución para incrementar la eficiencia porque las pérdidas oscilan en un 50 por ciento y si se cambian se puede lograr un aumento en la eficiencia que significa un incremento de alrededor del 15 por ciento del volumen adicional”.
Ampliación de ciclovías
Otra de las necesidades en materia ambiental es la de la ampliación de las ciclovías, mismas que son alternativas de transporte.
“Susana conoce de las necesidades, lo importante es que cuente con el apoyo económico por parte del alcalde para implementar las acciones. Una parte fundamental para poder realizar acciones para contribuir al Medio Ambiente es con presupuesto si no la hay poco se puede hacer”.
Finalmente dijo que hay que habrá que ponerle más atención a Jimulco que es una zona protegida que presta servicios ambientales que beneficia a la población y depende del presupuesto municipal.
aarp