Centro para migrantes acompaña dos solicitudes de refugio en lo que va de 2026 en Torreón

Asesoría legal del albergue Jesús Torres ha iniciado trámites de refugio para migrantes durante las primeras semanas del año.

Centro para Migrantes 'Jesús Torres'. | Verónica Rivera
Torreón, Coahuila /

El Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón informó que, como parte de la asesoría legal que brindan en el Centro "Jesús Torres", han iniciado dos trámites de refugio para migrantes durante las primeras semanas del año.

“Han habido dos nuevas solicitudes, es un proceso que se ha vuelto más tortuoso porque se trata de mucha paciencia, ir a firmar cada 10 días”, dijo Carolina Hernández, asesora del albergue y responsable del programa.

Te recomendamos...
Movilidad conurbada, siguiente paso en homologación: alcalde de Torreón

La abogada recordó que el año pasado brindaron 24 asesorías o acompañamientos para el proceso de refugio, principalmente a familias que buscaron establecerse en esta ciudad ante la dificultad para ir a la frontera.

Trámites y retos legales

“Algo con lo que nos estamos enfrentando es la integración de todas estas familias o personas que se han estado viendo de alguna manera atrapadas. Lo que nos topamos es que por el tiempo que ha transcurrido es imposible que puedan acceder a una protección internacional o regulación migratoria en México”, añadió.

Mencionó que la ley para iniciar el trámite de refugio marca que tengan 30 días hábiles como máximo en territorio nacional, y por eso la complejidad, porque en algunos casos hay migrantes que llevan más de seis meses.

Recordó que actualmente, desde la Ibero Torreón, promueven acciones que permitan la integración de los migrantes en la sociedad lagunera.

“Lo que hemos estado haciendo es entablar diálogos con el sector empresarial para reconocer algunos documentos, pues como no tienen una INE no les quieren dar trabajo y estamos promoviendo lo que puede ser válido”.

Integración y flujo migratorio

Hernández refirió que Torreón no ha dejado de ser una ciudad de paso para migrantes, pero el flujo disminuyó y hay varios que buscan establecerse ante la imposibilidad de seguir por otras rutas.

“Sigue siendo de paso porque, aunque no haya el mismo flujo que en años anteriores, sigue una constante de personas que pasan por día, pero nos hemos dado cuenta que toman otras rutas que son más peligrosas”.

e&d


  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite