Centro para Migrantes de Torreón amplía horario ante aumento en demanda

La decisión de extender el servicio fue también gracias a la solidaridad de la ciudadanía que apoya.

Migrantes en La Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Centro para Migrantes "Jesús Torres"   de Torreón lleva dos semanas con atención 24/7 y con un asilo promedio diario de al menos 10 viajeros por noche.

“La verdad es que fue la necesidad lo que nos hizo ampliarlo. Todos los días tenemos gente y hay necesidad hasta de quedarse y ya estamos también 24/7, los que llegan por lo menos una noche se les otorga el servicio”, dijo María Concepción Martínez, coordinadora operativa.


Destacó que la decisión de ampliar horarios y el servicio fue también gracias a la solidaridad de la ciudadanía que apoya el centro.

“Ciertamente hemos experimentado la bondad de las personas y ahora tenemos campañas por la temporada de frío. Oficialmente tenemos dos semanas que ampliamos el horario y sí nos ha ido bien. Hemos logrado dar respuesta a los migrantes que llegan más tarde y ahora los horarios del tren están muy diferentes a como estaban”.

Recordó que por la noche al menos una decena de migrantes son albergados en el recinto, pero también que dan prioridad a quienes llegan con infantes.

“Varía, pero los menos que se han quedado son 10 y hemos llegado a 20. Sobre todo los que traen niños y les damos prioridad, pues no tenemos tantas camas”.

Con relación a la estrategia de contención al flujo migratorio anunciada por el Gobierno de Coahuila, hizo un llamado a que la autoridad trate con dignidad y respeto a los viajeros.

“Sabemos que el nuevo gobierno de Estados Unidos trae cambios y de alguna manera reflejan y rebotan en el nuestro. Nosotros hacemos el llamado a que hagamos cada uno lo que nos toca, apegarse a derecho, respeto y que tomen en cuenta que son personas que vienen con niños”.


Invitan a campaña invernal


El Centro para Migrantes “Jesús Torres” invitó a la población a participar en la campaña Cobija un migrante, misma que consta de hacer donativo de ropa de invierno.

Entre las cosas que se requieren están cobijas, pantalones, sudadera (de preferencia capucha), chamarras, guantes, gorros y calcetines largos. Los centros de acopio son el propio centro ubicado en calle Yucatán 171 en la colonia Las Julietas, la parroquia de San Judas Tadeo, Casa Iñigo y la Universidad Iberoamericana Torreón.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.