El límite de velocidad permitido en carreteras federales que convergen a Gómez Palacio y a Torreón, según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, para camiones de carga es de 80 kilómetros por hora, para autobuses de pasajeros es de 95 y para automóviles sedan es de 110.
Rebasar estos límites permitidos, constituye a una sanción administrativa que va desde los 50 a 70 salarios mínimos vigentes en el país, es decir, un monto de 7 mil 85 pesos a 9 mil 991 pesos. El monto del salario mínimo es de 141.70.
En Gómez Palacio el límite de velocidad permitido varía de acuerdo a la zona, en bulevares y avenidas de acceso continuo es de 60 kilómetros por hora, sin tolerancia, mientras que, en zonas escolares, hospitalarias y obra pública, se permite circular a 20 kilómetros por hora y en calles comunes, la velocidad permitida es de 30.
Los automovilistas infractores llegan a cubrir montos de 896 pesos, es decir, 10 salarios mínimos, además reciben un descuento del 35% si pagan en los próximos tres días hábiles, posterior a la sanción.
Y en Torreón...
En Torreón, la multa cometida por exceso de velocidad, tiene un costo de 498, es decir, se pagarían 6 salarios mínimos, en base a 83 pesos diarios que marca.
También tiene un beneficio, esta multa costaría 249 pesos, con el 50% de descuento si se paga en los próximos 5 días hábiles, posterior a la aplicación de la multa.
Con respecto al límite de velocidad permitido, los señalamientos de tránsito, marcan 60 kilómetros por hora, en bulevares y avenida de acceso continuo, con tolerancia hasta 80 kilómetros por hora.
En zonas escolares es de 20 kilómetros por hora, así como en las zonas hospitalarias y de obra pública, mientras que en calles comunes es de 30.
¿Por qué varían los precios de Gómez Palacio y Torreón?
Aunque Gómez Palacio y Torreón son ciudades que conforman una Zona Metropolitana, el costo de una multa por exceso de velocidad, varía de acuerdo a su jurisdicción y Reglamentos de Movilidad Urbana.
En la ciudad industrial (Gómez Palacio), se pagan 398 pesos más, por el concepto de exceso de velocidad, que en Torreón. Además, el tiempo para pagar la sanción administrativa, es de tres días y con menos porcentaje de descuento y en Torreón, se otorgan dos días más y con un amplio descuento.
Una de las vialidades de acceso continuo, en la que los automovilistas no han respetado los límites de velocidad, es la carretera Torreón-San Pedro, en el tramo que comprende desde el fraccionamiento Los Azulejos hasta el Nudo Mixteco conexión con los bulevares Independencia y Constitución.
En esta vialidad, se han presentado accidentes de fatales consecuencias, debido al exceso de velocidad y falta de pericia, por lo que se montó el 'Operativo Radar', en puntos estratégicos.
Operativo radar arroja más de 200 multas en cuatro días
Según Alejandro Gutiérrez, titular de la Dirección de Tránsito, explicó que este dispositivo de medición, arrojó 200 multas a automovilistas que sobre pasaron los límites de velocidad, en diferentes rutas de acceso continuo, en tan sólo cuatro días, es decir, a partir de este lunes 20 de septiembre al jueves 23.
Enfatizó que los oficiales de vialidad han recogido, licencias de manejo, láminas, y tarjetas de circulación, como garantía. Además, no se ha retirado de la circulación algún automóvil, por sobre pasar el límite de velocidad.
También indicó que el 60% de los infractores aceptó y reconoció que manejaba a velocidad inmoderada y el resto reclamó a los tránsitos, el por qué se le marcaba el alto.
Comentó que estos dispositivos de radar, están en la Torreón-San Pedro, a la altura de la Universidad del Valle de México, así como en la bajada del puente vehicular de la Ibero, en dirección de sur a norte. Mientras que otro se encuentra en la carretera Torreón Matamoros, a la altura de Ciudad Universitaria, así como por la misma carretera en la bajada del puente vehicular Libertad.
Estos operativos son temporales, no se tiene alguna fecha definida para que dejen de funcionar y los horarios en horas hábiles.
Por otra parte, en el periférico Raúl López Sánchez se cuenta con el operativo 'carrusel', que consiste en obligar a los automovilistas, a recudir la velocidad a 60 kilómetros por hora. Se efectúa a través de personal motorizado y de patrulla, en el cual tanto el motociclista como el patrullero, se colocan en desplazamiento en los carriles centrales del mismo periférico y como punteros marcan la velocidad.
aarp