En los últimos días se ha podido apreciar una neblina en la ciudad de Torreón, el pasado 21 de octubre se observó una densa capa de contaminación, sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, la calidad del aire en La Laguna se considera satisfactoria y sin riesgos para la salud.
- Te recomendamos Pese a neblina, calidad del aire en La Laguna es buena: Medio Ambiente Estados
El pasado jueves se volvió a mostrar una densa nube en la ciudad, atribuyendo a la inversión térmica, resultado de la llegada de los frentes fríos que la generan, la cual provoca el acumulamiento de partículas provenientes de la quema de combustibles y polvo, derivado de un cambio en la presión atmosférica.
¿Qué es la inversión térmica?
La inversión térmica es una característica que adquiere la atmósfera cuando la temperatura del aire, en lugar de descender cuando aumenta la altura, va subiendo. Esto logra que la densidad del aire ascienda, junto con la temperatura, haciendo que las corrientes de aire sean limitadas.
Éste es un fenómeno que se da con más frecuencia y duración durante el invierno, debido a que “hay menos horas de sol y esto evita que el calentamiento de la base de la inversión sea más rápido y efectivo” señaló el investigador físico-químico atmosférico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón.
El pavimento y las construcciones de cemento suelen absorber mucho calor a lo largo del día, provocando que el aire caliente cercano al suelo se eleve a cierta altura, causando la inversión térmica por las noches. El estancamiento de calor provocado por este fenómeno hace que se acumulen los contaminantes en el aire (en su mayoría emitidos por los automóviles), empeorando calidad del aire, tal como ocurrió en días pasados.
¿Cómo se mide la calidad del aire?
Los informes sobre contaminación atmosférica en México se crean con base en el Índice de Calidad del Aire el cual tiene su fuente en la Norma Ambiental NADF-009-AIRE-2017. Se toman en cuenta cinco contaminantes criterio: Dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, las cuales se dividen en PM10 (menores a 10 micras) y PM2.5 (menores a 2.5 micras).
La información se presenta a modo de escala, la cual va desde 0 a 500, donde 100 es el límite normado para cada contaminante determinado por la Norma Oficial Mexicana. Cuando el índice sobrepasa el valor de 100 entonces existe un riesgo para la salud de los habitantes.
En ciudades como la Ciudad de México, el Índice de Calidad el aire se reporta cada hora los 365 días del año, ya que cuentan con 29 estaciones de monitoreo automáticas y esto les permite tener información actualizada por hora, así como crear pronósticos y prever contingencias ambientales.
En Torreón existen cuatro estaciones de monitoreo de contaminantes, tres por parte de la Dirección General de Medio Ambiente municipal y una a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, estas se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y son la fuente principal para determinar el estado de la calidad del aire. Únicamente una de las cuatro estaciones es automática y cuenta con capacidad para medir los cinco contaminantes, las tres estaciones restantes son manuales y solo tienen capacidad para medir las partículas PM10. Esto limita la posibilidad de tener un informe completo y actualizado diariamente sobre el estado de la calidad del aire en el municipio.
CALE