Pirotecnia y carnes asadas activan nivel más bajo en calidad del aire en Torreón

La medición de la calidad del aire va desde verde, amarillo, naranja, rojo y morado y está ligado el semáforo de colores a las recomendaciones que se hace a la población.

Se trata de el peor nivel en calidad de aire en el semáforo que va desde verde, amarillo, naranja, rojo y morado.| Verónica Rivera
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila Susana Estens de la Garza comentó que el reto es mejorar la calidad del aire por lo que en el 2025 se proyecta una inyección económica para la compra de equipo del orden de los 25 millones de pesos para implementar una estrategia integral que va desde la adquisición de equipo, capacitación y

También señaló que por efecto de la pirotecnia hay mala calidad del aire, también carnes asadas en exceso a propósito de fin de año, colocaron el semáforo en morado es lo más alto en niveles contaminantes.

Te recomendamos...
Aranceles afectarán principalmente a consumidores de Estados Unidos: Grupo Amistad
“Otra fuente de contaminación son las ladrilleras, todo lo anterior abona a una mala calidad del aire por lo que hay un gran reto, mucho por hacer en el tema y es del interés del gobernador Manolo Jiménez que se le dedique en 2025, presupuesto interesante, pero no solo a la compra del equipo sino además del fortalecimiento de capacidades técnicas y recursos humanos”, afirmó. 

Explicó que se está proponiendo un recurso de alrededor de los 25 millones de pesos y no se trata de solamente adquisición de equipo, sino de toda una estrategia como capacitación y recursos humanos. Se tiene un diagnóstico ya hecho, un programa de trabajo que se espera se pueda implementar.

Por efectos de la pirotecnia hay pésima calidad del aire, no solo en Torreón, en Saltillo y en general en todo México.

“No es ningún consuelo que se registre en todas las ciudades. Al final del día, estamos hablando de la salud pública, protección a los adultos mayores, menores y mascotas, además de las aves quienes vuelan asustadas”, afirmó.

La medición de la calidad del aire va desde verde, amarillo, naranja, rojo y morado y está ligado el semáforo de colores a las recomendaciones que se hace a la población.

“El semáforo de colores está ligado a las recomendaciones que se hacen. Es preocupante ya que los espacios públicos, al final del día, tendrían que garantizarnos una calidad de vida”, afirmó.

También explicó que las carnes asadas que proliferaron en fin de año también fueron un factor de contaminación junto con las ladrilleras.

Finalmente, dijo que se desplegó una red de sensores de bajo costo en apoyo de la medición de la calidad del aire.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.