Residentes de las colonias Santiago Ramirez, Lázaro Cárdenas y Las Luisas en el municipio de Torreón bloquearon nuevamente el bulevard Laguna Sur en ambos sentidos por lo que, camiones de carga y vehículos particulares se quedaron por espacio de tres horas varados.
La movilización fue combatida con el uso excesivo de la fuerza pública, por parte de los elementos de la Fiscalía General de Justicia en la Entidad, quienes detuvieron a participantes.
Los vecinos manifestaron su inconformidad ante la supuesta perforación de un pozo en este sector, que abastecerá a residentes de la colonia Torreón Jardín que en este momento cuenta con problemas de abasto de agua potable.
El hecho se documentó en video, fotografía y audio sin embargo, en el momento en que la autoridad estatal comenzó con el retiro del bloqueo por medio de detenciones de ciudadanos, un elemento de la corporación policiaca estatal lanzó el teléfono de este medio de comunicación para evitar grabar la acción.
El aparato se regresó después de varios minutos y tras insistir que se documentaba el hecho con fines periodísticos y mostrando la identificación oficial de la empresa.
Otra elemento de la policía estatal tras el retiro del teléfono celular con el uso de la fuerza separa agresivamente del centro de la acción a la representante de este medio de comunicación y le dijo: “Te retiro para protegerte”.
Una vez con el aparato telefónico entregado se procedió a iniciar la labor informativa cuando nuevamente, otro elemento que tenía el rostro cubierto perteneciente a la Policía de Acción y Reacción, se apropió del aparato telefónico y borró el material grabado y más información contenida en el mismo, ello a pesar de que insistentemente se mostró la identificación del medio.
Antes de la acción violenta, una entrevistada de nombre Claudia compartió: “Se hizo un pozo de agua que va a abastecer a las colonias Campestre y Torreón Jardín y a nosotros no se nos avisó. Pensábamos que la tubería era para drenaje y ya cuando estaban los trabajos, es cuando nos enteramos que era agua potable. No solo es por que se hizo el pozo sin autorización, sino que se pegaron de la red que nos abastece a la colonia, misma que en temporada de calor disminuye significativamente. Desde ya la presión disminuyó. ¿Por qué vienen a llevarse el agua de aquí?”, afirmó.
Otra de las manifestantes de nombre Guadalupe Juárez, señaló que solicitaban la presencia del alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante para poder retirarse ya que lo que quieren evitar es quedarse sin agua.
“Nos dijeron que pueden garantizar que el agua no se va a acabar. ¿A quién le vamos a reclamar?. ¿Quién dio la orden de que se realizarán estos trabajos?”, afirmó otra de las entrevistadas en el sitio.
De estos hechos no se han podido rescatar imágenes debido a que la autoridad policial borró todo el material grabado.
EGO