Promueven la cultura de donación de órganos en Torreón; un acto que salva vidas

En la sesión se explicó cómo funciona el proceso de donación en México, tanto en el ámbito legal como médico.

El IMSS Coahuila impartió la plática en el Cabildo de Torreón. | Especial
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Durante la sesión de la Comisión de Salud que fue este martes 7 de octubre, autoridades presentaron información sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, resaltando la importancia de este acto para salvar vidas.

José Valeriano Ibáñez de la Rosa, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila, destacó el valor humano y social de esta donación. Subrayó que este gesto solidario no solo representa una oportunidad de vida para quienes están en espera, sino también un acto de generosidad que deja huella.

Te recomendamos...
Secretaría del Trabajo espera repunte en industria automotriz en Coahuila

También participó Brenda Margarita De la Rosa Huerta, coordinadora hospitalaria de donación de órganos en el Hospital General No. 16, quien explicó cómo funciona el proceso de donación en México, tanto en el ámbito legal como médico.

Una persona puede ser donadora en vida o despues de fallecer

Los especialistas acudieron a invitación de los regidores para fortalecer el tema de la salud en el municipio.

Durante su intervención, detalló que una persona puede ser donadora en vida o después de fallecer, especialmente en casos de muerte encefálica. 

“En nuestro país, la donación puede darse por consentimiento cuando alguien lo manifiesta claramente en vida, o por consentimiento tácito, es decir, si no hubo una negativa formal. Sin embargo, en la práctica, la última palabra suele tenerla la familia o el cónyuge”.

Se mencionó además que existe una plataforma nacional para registrarse como donador voluntario y que hay una tarjeta oficial para expresar este deseo. A pesar de estos mecanismos, cuando la familia se opone, el procedimiento no puede continuar.

Hay más 19 mil personas en espera de donación de órganos en México

Actualmente, en México hay más de 19 mil personas en espera de un trasplante de órganos o tejidos como hígado, riñón, córnea, músculos o huesos. La tasa de donación en el país es de apenas el 10 por ciento, con solo 8,500 donadores voluntarios en una población de más de 131 millones de personas.

La Comisión de Salud es presidida por Roberto Bernal Gómez y está integrada por las y los ediles: Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón, Jennifer Miroshlava Muñoz Rivas, Raúl Fabián Ruelas Navarro y Luis Alberto Ortiz Zorrilla.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.