La dirección de Desarrollo Social en Torreón, hará llegar una propuesta al Subcomité Regional de Salud para reanudar bajo ciertas normas y protocolos, actividades en el Paseo Colón.
"El procedimiento es que el Subcomité nos autorice, se haga una prueba piloto y se manden representantes de inspección y verificación, entonces si se cumplen los lineamientos se autoriza", declaró César de la Garza, titular de la dependencia.
Indicó que la idea es retomar el uso de dicho espacio público de manera recreativa, aunque de manera distinta a cómo era antes de la pandemia por el coronavirus.
"La propuesta no contiene regresar a Paseo Colón como lo conocíamos, sino básicamente es regular. Lo que tratamos es de normar y haya control, pues es un espacio público que le pertenece a la gente.
Estamos pidiendo que el lado derecho de la calzada tenga una orientación y que sea un circuito de los vehículos y las bicicletas. El punto básico es la reactivación física, es decir, de correr, caminar, andar en bicicleta y patines".
Por su lado, Thalía Peñaloza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, explicó en esta nueva etapa estarían descartadas actividades que fomenten aglomeraciones y participarían el DIF, las direcciones de Salud, Movilidad Urbana y Seguridad Pública.
"Los bares están supervisados y vigilados por la Secretaría de Salud e inspección municipal, por lo mismo tenemos una propuesta de retomar acciones en el paseo y sería un esparcimiento para las personas. Hay muchas plazas en todo Torreón y la idea es que no haya tantas actividades como el inicio de la administración".
Cabe destacar que para esta nueva etapa no está previsto un gasto oneroso precisamente por la falta de actividades masivas.
"Ahorita la reactivación no requiere presupuesto, pues va ser meramente física. El año pasado tanto el Paseo Colón y otras actividades redireccionaron un presupuesto de 8 millones de pesos para la pandemia".
AARP