"Puede ser el clima, pirotecnia, carnes asadas o un mayor tráfico”, reportan baja calidad del aire en Torreón

Sin embargo, hasta el momento, el Monitoreo Ambiental de la región lagunera de Durango, no reportan condiciones inusuales.

Debido a lo básico de los medidores, no se puede saber qué causa la contaminación. (Manuel Guadarrama)
Isis Rábago, Cecilia Aguilar y Luis Alberto López
Coahuila y Durango /

Susana Estens de la Garza, titular de la dirección general del Medio Ambiente en Torreón, reportó baja calidad del aire en uno de los tres sectores de la ciudad donde miden esta contaminación.

Notificó que el pasado 27 de diciembre de 2022 el equipo manual de medición, ubicado en el Centro Cultural R. Mijares, registró un aumento considerable de partículas en el aire, dado que se llegó a 170, cuando en realidad el límite es de 70 microgramos por metro cúbico, de partículas menores a 10 micras.

“Casi a lo largo de todo el año la estación del Centro Cultural R. Mijares fue la que nos dio cantidades por encima de la norma y no es tan notorio en las otras dos estaciones. Las mediciones del 20 y 27 de diciembre nos muestran que se dispara, ¿a qué se le atribuye? Tendríamos que revisarlo porque puede ser el clima, la pirotecnia, las carnes asadas o un mayor tráfico vehicular”.

¿Cómo contrarrestar la contaminación?

Puntualizó que una manera de contribuir a mejorar la calidad del aire es plantar más árboles, llevar los vehículos motorizados a su verificación vehicular y utilizar menos los automóviles.

“Aunque también es necesario una cultura cívica y entender que hay cosas que podemos hacer en lo personal y que hay cosas que tenemos que señalar a nuestras autoridades para que se mejoren porque el término de medio ambiente es una responsabilidad compartida”.

Cabe precisar que de momento el municipio está en el proceso de instalar nuevos equipos de monitoreo del aire y con eso cumplir cabalmente con normas federales que marcan una medición en tiempo real.

“Es importante recordar que nosotros hacemos un monitoreo con equipos manuales que tienen las partículas menores a 10 micras, pero en realidad la calidad del aire se tienen que medir con 5 contaminantes criterios. Sin embargo actualmente lo hacemos únicamente con uno de esos contaminantes que son las partículas, aunque eventualmente esperamos poder hacerlo con los demás. La limitante es que no se tiene una estación completa normada, solo tenemos estos equipos manuales”, concluyó Susana Estens de la Garza.

Falta un sistema de medición confiable: ambientalista

Gerardo Jiménez, ambientalista, informó que en la región faltan estaciones para medir el aire y tener un sistema de monitoreo que emiten los diferentes agentes químicos, por eso no se tiene una información exacta de la contaminación del aire, “es lo que está faltando, un sistema de medición confiable de medio atmosférico”.

“De hecho, es un asunto pendiente en La Laguna porque no se invierte en esto, obviamente sí se generan sustancias contaminantes, pues sí está usted quemando carbón, está generando dióxido de carbono, pero no sé en qué magnitud porque no se ha medido, no tenemos una medición puntual de todas las fuentes que emiten dióxido de carbono o metano que provocan efecto invernadero”.

Lamentablemente los equipos que se tienen son los más básicos, los que miden partículas, y lo necesario son estaciones de monitoreo de calidad del aire con todos los equipamientos indispensables para medir todos los diferentes elementos químicos que circulan dentro del aire atmosférico.

“Esa es una forma de tener información, la otra es tener un sistema de monitoreo de las diferentes fuentes que emiten los diferentes agentes químicos, entonces, hay que diferenciar entre los elementos y compuestos químicos más comunes que se derivan de las actividades humanas y la otra, son los componentes químicos que carbonizan el ambiente, como los gases de efecto invernadero”.

Es decir, en ninguno de los dos casos, en la región se cuenta con un sistema de medición adecuado, esa es la realidad.

“Nosotros hemos estado promoviendo la adquisición de una estación de medición para el municipio porque las que tiene no son muy funcionales y no operan permanentemente, entonces si no tienen los datos, no se puede sistematizar por lo que hablamos muchas veces en base a conjeturas, eso es lo que falta, un sistema de medición confiable de medio atmosférico, la Ciudad de México sí lo tiene”.

…Y en La Laguna de Durango

Hasta el momento, las lecturas de los cuatro Centros de Monitoreo Ambiental instalados en la región lagunera de Durango, no reportan condiciones inusuales en la calidad del aire.

Francisco Javier Franco Garza, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNyMA) en la región lagunera de Durango, señaló que es a nivel central, en donde se encargan de elaborar y dictaminar la calidad del aire que se respira y en caso de observar una condición apremiante o algún tipo de contingencia ambiental, lo reportan directamente.

Sin embargo, no descarta que durante el pasado fin de semana, haya habido una falla con los monitores ambientales, pues durante los alrededor de tres meses en el cargo, se han percatado que en ocasiones las máquinas se apagan por fallas en el sistema de electricidad, y se tienen que volver a encender.

De igual forma, dejó en claro que por las características, también no es raro que las condiciones se alteren con la presencia de viento, y se pueda ver un panorama polvoso, sin embargo esto no representa siempre una contingencia.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.