Luego que las distintas autoridades gubernamentales han incrementado las inspecciones a restaurantes ubicados en la región lagunera de Coahuila, la Canirac Laguna se mostró positivo en este sentido, sin embargo, señaló que si bien no se han aplicado sanciones directas a establecimientos, será necesario que los restauranteros eduquen en la medida de lo posible a los comensales para que cumplan con estas medidas.
“Lo que están haciendo las autoridades tanto estatales como municipales (con las inspecciones), permite educar ante esta contingencia primero a los restauranteros y nosotros por ende a los clientes, a que cumplan con los protocolos”, señaló Guillermo Martínez, presidente de la Canirac Laguna.
Reconoció que la restricción que les está impactando negativamente a los negocios es el tener que cerrar a las once de la noche, pero esto se entiende por el número de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 se ha incrementado.
De igual manera el impacto económico que han resentido con la limitante de horarios, por la inversión que muchos restaurantes tuvieron que realizar para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios dentro de los establecimientos “Muchos batallaron, se sacrificaron en materia económica, ya que se realizaron muchas adecuaciones que se realizaron para adecuar a los restaurantes a esta Nueva normalidad”; inversión que tendrán que realizar de manera definitiva cada mes.
“Seguimos con los horarios reducidos hasta las once de la noche; estamos al 50% de nuestra capacidad de ocupación de comensales, lo que reduce nuestra capacidad de recuperación”, lamentó.
No obstante esto, expuso que ha habido la apertura de nuevos restaurantes, que nacen ya bajo el concepto de covid-19, lo que permite dar cumplimiento desde un inicio a las medidas de protección sanitaria que exige la autoridad gubernamental.
EGO