Trabajadores del Poder Judicial vuelven a manifestarse en bulevar Independencia

Exigieron el respeto a sus derechos laborales e insistieron que no gozan de privilegios.

Insistieron que no gozan de privilegios. (Eunice Muñoz)
Adriana Magallanes y Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila. /

Por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal que laboran en la ciudad de Torreón, se manifestaron en contra de la votación para la eliminación de los 13 fideicomisos que se aprobó el pasado martes de manera general en la Cámara de Diputados.

Jorge Armando Lagunas Avilés, trabajador del Poder Judicial, expuso que en el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene como objeto eliminar los fideicomisos en los que no sólo los ministros, magistrados y jueces tienen prerrogativas, sino todos los empleados que integran el Poder Judicial de la Federación.

“Por parte de estos fideicomisos tenemos ciertas prerrogativas ciertos apoyos que no solamente impactan en derechos individuales, sino también en derechos colectivos y cuestiones que incluso se establecieron de esa manera para poder llevar a cabo finalidades atinentes a la impartición de justicia”.

Desde hace una semana en diferentes partes del país se está llevando a cabo una serie de movimientos de manera pacífica, en la que se han inconformado por la propuesta de eliminar los fideicomisos.

Indicó que es necesario investigar y estudiar cuáles son los fideicomisos que se proponen eliminar, así como la postura de forma radical que desde hace varios meses ha fijado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Para mí es muy importante destacar y resaltar que la función que cada uno de los compañeros que realizan en el poder judicial desde el mantenimiento, los oficiales judiciales, actuarios, secretarios, jueces, magistrados y ministros, literalmente dedicamos nuestra vida para poder atender en la medida, para resolver los asuntos que se someten a nuestra potestad”.

Señaló que el poder judicial federal, es independiente e imparcial, motivo por el cual, dijo en algunas ocasiones se vuelve incómodo ante otros poderes del estado.

“Es evidente que el partido al que pertenece el presidente, tiene mayoría tanto en la cámara de diputados como e n la cámara de senadores, que es precisamente quien integra el congreso de la unión para llevar ciertas posturas que pretenden hacer”.

Los trabajadores marcharon desde la avenida Bravo y calzada Colón en donde se encuentran los Juzgados de Distrito hasta llegar al edificio del bulevar Independencia en donde se encuentra la sede del Tribunal Unitario del Octavo Distrito.

Trabajadores se negaban a dejar el bulevar Independencia

La manifestación provocó la movilización de agentes de Tránsito quienes se encargaron de resguardar la zona para evitar algún percance que pusiera en riesgo la vida de los abogados, y una vez llegando al destino, los oficiales cerraron las calles a la altura de Quebec y Río de Janeiro, así como de Río Suchiate y Río Aguanaval, respectivamente.

Pese a que este miércoles únicamente se tenía planeado un paro de labores en cada uno de los juzgados, los y las abogadas salieron a manifestarse, y desde su llegada poco antes de las 12:00 del mediodía, hasta las 13:30 horas, se mantuvieron en los carriles que van de oriente a poniente del bulevar Independencia, generando caos vial y molestia entre los conductores.

Fue alrededor de las 12:30 cuando Martha Ayala, delegada del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, salió con un megáfono y le pidió a sus compañeros retirarse del lugar, “por favor ayúdenme a desalojar la vía, no vamos a caer en provocaciones, no quiero que venga la policía, por favor compañeros, estamos haciendo esto de una forma organizada, así que vamos a seguir las indicaciones”.

Sin embargo, no fue suficiente y aunque intentó retirarlos de los carriles que van de poniente a oriente, la gente se negó y no se movieron hasta que los elementos de Tránsito y Vialidad retiraron su unidad y los conos para dar paso a los demás vehículos.

Lo mismo ocurrió en los carriles contrarios, sin embargo los trabajadores se colocaron sobre la vía impidiendo el paso de cinco vehículos que ya se habían adelantado por el bulevar, por lo que Luis Morales, director general de Tránsito y Movilidad Urbana dio la orden para volver a cerrar a partir de la calle Quebec.

Mientras tanto, los conductores que se dirigen de oriente a poniente por él Independencia tuvieron que tomar la misma calle para tomar una ruta alterna, generando mayor tráfico al interior de la colonia.

El conductor de un camión de la ruta Torreón-Solima, fue quien al quedar atrapado entre los manifestantes intentó avanzar, y pese a los gritos de los abogados, ellos se mantuvieron firmes sin moverse.

Fue entonces cuando Morales intentó intervenir directamente para pedirles que dejaran libre un carril, ante su negativa le permitió a los vehículos ir de reversa y tomar otras vías para que continuaran su camino.

“Aquí lo que se ha agotado con las autoridades de quienes se están manifestando es que el hecho de permitir la libertad de circulación, también permite que la gente observe el movimiento que realizan y que decidan si se solidarizan, sin embargo al tener el movimiento aislado se pierde el sentido”.

Pero entre las palabras del funcionario, los servidores públicos continuaban gritando sus lemas, “No son privilegios, son nuestros derechos”, Morales indicó que agotarían el diálogo con la gente hasta que les permitiesen liberar algunos carriles mientras ellos continúan su manifestación.

“Se está buscando que se pueda entrar en razón y liberar al menos un carril, en este tramo transitan al menos 20 mil vehículos diariamente, y ahorita está la hora pico”.

Por su parte, Fernanda Martínez, abogada en el Juzgado séptimo Distrito en La Laguna, explicó que diariamente sus horarios de trabajo se exceden sacrificando su tiempo de descanso y viéndose obligados a salir de sus ciudades, por lo que ante el recorte de presupuesto que planteó la Cámara de Diputados, ella y sus compañeros se encuentran inconformes con la situación.

“Sacrifico horas de tiempo con mi familia, descanso, mala alimentación para atender demandas urgentes, nos movemos de nuestra localidad y buscamos mejores oportunidades para la impartición de justicia de todos los mexicanos, no servimos a un partido político”, aseguró Martínez.

Aunque la abogada aseguró que se mantendrían en el bulevar el tiempo que fuera necesario para que sus protestas sean escuchadas, fue poco antes de las 13:30 horas cuando Luis Morales confirmó que todos los carriles del bulevar Independencia ya se habían liberado.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.