Luego de que Estados Unidos emitiera una suspensión en las exportaciones del aguacate michoacano, cortadores del municipio de Uruapan, Michoacán, salieron a las calles a realizar un boteo para reunir ingresos.
Tanto hombres como mujeres, incluso menores de edad, llevaron a cabo el acto en las localidades de Cheranguerán y San Lorenzo, luego de que las acciones tomadas por el gobierno estadunidense les privaran de trabajo.
- Te recomendamos Dejan de exportar 42 mdd de aguacate y mango tras veto comercial de EU Negocios
A automovilistas, operadores de camiones de carga y también soldados solicitaron una cooperación voluntaria, para los trabajadores agropecuarios tras varios días sin tener ingresos.
"Aproximadamente llevamos ocho días sin trabajar y esto va para más largo, supuestamente (...) estamos pidiendo cooperación voluntariamente", dijo uno de los cortadores.
Al menos una veintena de cortadores y cuadrilleros salieron a las calles para exigir también una solución a las autoridades estatales que permita reactivar la exportación del aguacate.
"Pues lo que pasa es que todos ganan de diferente forma, casi siempre anda uno al día. Pues ahora sí, así como se para lo del aguacate pues ya se queda uno sin ganar".
JATS