La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que entró en paro la noche del viernes debido a recientes bloqueos de carreteras en Michoacán y toma de camiones por parte de productores disidentes que han comenzado a obstaculizar el mercado internacional en demanda de precio justo.
La APEAM agrupa 25 mil productores y 53 empacadoras, que representan más de 300 mil familias, por lo que cada día de paro ocasiona perjuicios a 12 mil trabajadores de corte de fruta, 2 empleados de transporte, 7 mil 500 jefes de familia que laboran en proceso, colateralmente a todos los prestadores de servicio, alcanzando hasta 300 mil empleos directos e indirectos de la industria.
- Te recomendamos Falta voluntad política para que aguacate de Jalisco llegue a EU Negocios
"El daño al mercado es causado por dejar en el árbol más de 7 mil toneladas diarias, mismas que generarán una acumulación que perjudica a todos aquellos productores que en su libre derecho desean comercializar su fruta y pierden con ello su trabajo y esfuerzo", destacan.
"Parar el corte de nuestro fruto, hecho que ha ocurrido ya por tercera ocasión, es muy grave y provoca además daños irreparables e irreversibles por la pérdida de confianza, provocando la cancelación de programas y pedidos de la fruta de Michoacán en Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Europa, entre otros destinos", asegura la asociación.
En un comunicado, indicaron que en busca de soluciones, "siempre del lado de las instituciones y de la legalidad, la Directiva de APEAM ha sostenido desde el primer día reuniones de diálogo y acercamiento con las autoridades y actores involucrados".
Informaron que ayer se reunieron con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrario, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán; así como con el delegado de Sagarpa.
"Es importante precisar que se continuará buscando el acercamiento y diálogo necesarios, con la verdad, en pro de una solución al conflicto, buscando en todo momento el beneficio de toda la industria que espera ansiosa volver al trabajo" concluyeron.
jos