Los tractores volvieron a encenderse en la sierra de Jerez en Zacatecas luego de estar apagados durante dos años a consecuencia de la violencia.
Ahí, 14 de 18 comunidades abandonadas y controladas por la delincuencia organizada fueron recuperadas por Fuerzas Especiales del Ejército y empiezan a trabajar la tierra, esta región es una de las más productivas en la siembra del durazno, manzana, frijol, maíz y avena.
Sebastián García, es uno de los primeros campesinos que realiza la limpieza de su parcela.
“Estamos moliendo pastura para el ganado y a la vez también terminando de limpiar las tierras para preparar”, expresó el productor agrícola.
Durante el tiempo de exilio, los campesinos sobrevivieron con trabajos en los que no tenían ninguna experiencia, relató Omar Flores.
“Duré un año fuera, como un año dos meses trabajando y pues la neta está mejor aquí, si se fija, no está tan caliente como en el pueblo (cabecera municipal de Jerez), en el pueblo es más caliente, aquí uno está más a gusto, hace más aire, más todo”, indicó el campesino.
Las fuerzas especiales del Ejército recorren constantemente la accidentada orografía de la sierra, además, las Bases de Operaciones de la Guardia Nacional y los constantes patrullajes de la Policía Estatal brindan seguridad a los campesinos, informó el principal gestor para la llegada del Ejército a esta región, el presidente municipal de Jerez, Humberto Salazar.
“Y hay un ambiente más tranquilo, en el sentido que tenemos una base de seguridad ahí y eso le da mucha seguridad a la gente y se siente, más armonía de paz y están regresando”.
Aunque el trabajo del campo es duro, los productores agrícolas se muestran felices de regresar a sus comunidades, así lo comentó Sebastián García, otro de los campesinos que han vuelto a trabajar su tierra.
“No, mire, aquí al aire libre, es que está uno impuesto acá en la sierra”.
Al igual que la actividad en el campo, las calles aún desiertas poco a poco muestran señales de vida en estas poblaciones que hace algunas semanas aún estaban desiertas y bajo el control de los grupos delictivos.
ledz