Agua de San Luis Potosí, opción para abasto en zona sur de Tamaulipas

La alternativa es tomar el suministro del río Tampaón con las estaciones de bombeo en Tulillo Chapacao y El Porvenir, informa secretario de Servicios Hidráulicos del estado.

Laguna Champayán en Altamira con bajo nivel. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

La crisis de agua que vive en Tamaulipas, y en especial en la zona sur, no se había presentado en los últimos 80 años y por ello hay acciones en marcha, algunas empezaron hace meses, y si bien no resuelven al cien por ciento sí garantizan el abasto, aseguró el secretario de Recursos Hidráulicos del estado. Añadió que aunque hay pronóstico de lluvias en junio, una futura opción sería traer agua de San Luis Potosí.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en el estado sí se han presentado lluvias aunque por debajo del promedio y el área más afectada es Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

"Vivimos el octavo año consecutivo con una sequía importante en Tamaulipas, esto no tiene en la historia, que tenemos de 80 años de estadística, parangón, nunca había existido, son 8 años en que no nos llueve ni siquiera el promedio de lo que llueve, que no es tanto si vivimos en el norte del país donde las precipitaciones son escasas".


A la escasez de lluvias, dijo, se suma la falta de ordenamiento en las extracciones de las cuencas, no solo de Tamaulipas sino del país, por lo que los ríos han dejado de escurrir y no hay aportaciones importantes a las presas y en este caso concreto al sistema lagunario que son un conjunto de ocho lagunas, la fuente de abastecimiento de la zona conurbada.

¿Cómo se garantiza el abasto de agua en Tampico?

Para garantizar agua para el consumo humano, dijo que hay acciones en la parte media de la cuenca que permitan llevar los volúmenes, que se dedican a otro tipo de usos, hasta las obras de toma de los organismos operadores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

"Esto no empezó en esta semana ni hace 15 días, desde hace casi 3 meses nos hemos estado preparando en virtud del descenso marcado que se ha tenido en los niveles de almacenamiento del sistema lagunario, hemos hecho sinnúmero de acciones de carácter técnico".


Entre ellos, dijo, la rehabilitación del sistema de dos diques que estaban presentando fallas, el dique 5 y el dique el Camalote, para que el agua salada que está contenida por éstos no pueda ingresar a contaminar la escasa agua dulce que hay.

También hicieron desazolve en el sistema lagunario para que la arteria principal, que es el río Guayalejo-Tamesí, no dejará de estar comunicado con las obras de toma; además bajaron los niveles de succión en las obras de toma en la medida que se iban bajando los niveles de los aprovechamientos de las lagunas "y eso nos ha permitido ir sorteando durante meses".


Se suma el envío de agua del río Guayalejo-Tamesí al sistema lagunario, que si bien no soluciona la crisis en su totalidad, por lo menos se garantiza el abasto.

"Vamos conduciendo el agua, para hoy (viernes) debe estar pasando ya Magiscatzin, la corriente que llevamos y seguramente en unos seis a ocho días pudiéramos estar pensando que ya se une, porque hay tramos de ríos secos completamente que se saturan esos tramos de río y nos llegan como una fuente adicional, no vamos a solucionar el problema al cien por ciento pero sí vamos a tener disponibilidad de agua en lo que se presentan las lluvias".


En entrevista para Telediario Victoria, citó el caso de Ciudad Victoria donde llevan tres años sin un servicio de agua al cien por ciento y aplicando tandeos y baja presión.

“Con lo que llevamos ahorita pudiéramos pensar en que, sin dar el cien por ciento de servicio, Victoria tiene tiempo tres años que no se da el cien por ciento y seguimos subsistiendo, igual pasaríamos con tandeos, bajas presiones pero estaríamos dando el servicio”.

El secretario dijo que estadísticamente se presenta la lluvia durante junio, por lo que hay confianza en que se recuperen los niveles en ríos y lagunas.

Dragado en el sistema lagunario de Tampico. (Sergio Sánchez)


Así planean traer agua de San Luis Potosí

Sin embargo, hay alternativas en mira para resolver el problema, como traer agua de San Luis Potosí, previo permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

"Alternativas, vamos al río Tampaón que está en San Luis Potosí bastante más cercano que es lo que estamos transcurriendo; ya estamos visualizando el qué hacer, se tendría que estar bombeando de ese río a través de un dren, hay dos estaciones de bombeo una Tulillo Chapacao y otra El Porvenir, se bombea agua de allá y se lleva al sistema lagunario. Hemos hablado con la Comisión Nacional del Agua que es quien administra el recurso y hay la disposición para que en una última instancia pudiéramos llegar a esto".

Sobre una declaratoria de emergencia, mencionó que le corresponde a Protección Civil de Tamaulipas hacerla.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.