El transporte público en Puebla no tendrá prórroga para cumplir con la verificación vehicular, ya que el programa fue anunciado con anticipación y se debe hacer cumplir la ley, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario comentó en conferencia de prensa que su gobierno está "preparado" para hacer valer las especificaciones de la verificación, la cual ya es obligatoria para todos los contribuyentes con vehículo automotor y que deberá realizarse dos veces al año.
"Las reglas han sido claras, ha habido el tiempo necesario, suficiente para que todo mundo pueda cumplir con las reglas y las metas. No buscamos minimizar a nadie pero sí tenemos que entender que cuando se saca una norma es para ordenamiento general en donde todo mundo tiene que cumplir".
Sobre las manifestaciones que realizaron algunos transportistas de Puebla capital, oponiéndose a la verificación vehicular, el gobernador agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal estará abierta a dialogar para escuchar sus inconformidades pero no se pueden dar preferencias a ningún sector del ramo, pues varios cumplieron a tiempo.
En ese sentido, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, comentó que al corte del 31 de diciembre de 2022 se hicieron 99 mil 499 verificaciones vehiculares en Puebla, de las cuales, más de 14 mil corresponden al transporte público, con 18 por ciento de rechazados por diversas causas.
La funcionaria destacó que hasta el 15 de enero la Smadsot ha tramitado 33 mil 378 pases turísticos para vehículos foráneos fuera de la Comisión Ambiental Megalopolitana (CAMe): 48 por ciento por tres días, 22 por ciento por cinco días y 30 por ciento por 14 días; además, se han solicitado poco menos de 600 testificaciones.
CHM