Aún cuando era obligatorio, apenas el 10 por ciento de las más de 36 mil unidades de transporte público en Puebla cumplieron con la verificación vehicular desde que el proceso se puso en marcha en octubre de 2022, reveló Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal.
La cifra salió a relucir luego que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunciara la emisión de un decreto para dar una prórroga de seis meses a todas las unidades del transporte público que no han cumplido con la verificación vehicular porque operan en municipios y regiones sin verificentros cercanos, por ello será aplicable salvo para Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.
Al respecto, Bracamonte señaló que dentro de 15 días comenzarán los operativos para sancionar al transporte que no ha verificado y exhortó a los concesionarios a cumplir con el proceso a la brevedad, de lo contrario, las unidades quedarán fuera de circulación.
Agregó que la SMT está "preparada" para reemplazar a las unidades del transporte público que sean retiradas de la circulación por no verificar a tiempo, a fin de garantizar el servicio a la población que lo utiliza, pero también para impedir afectaciones al medio ambiente, pues la mayoría de los vehículos utilizados tienen más de 10 años de antigüedad.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique Guevara, añadió que las unidades de las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya cumplieron con la verificación vehicular, mientras que las de la línea 1 aún están pendientes.
Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal graduó a los primeros 56 elementos que formarán parte del agrupamiento denominado 'Seguridad y Proximidad de Caminos', el cual se encargará de montar operativos en las cualidades para inspeccionar vehículos y determinar si cumplieron o no con la verificación.
Estos policías portarán un uniforme azul y chaleco verde, así como una cámara de videovigilancia conectada en tiempo real al C5, la cual evitará cualquier intento de corrupción o extorsión.
De acuerdo con el decreto para retomar la verificación vehicular en Puebla, las sanciones por incumplir con la norma ambiental van desde los 20 a las 30 Unidades de Medidas y Actualización (UMA's), lo que va desde los mil 792 a los 2 mil 688 pesos.
CHM